Sucesos

Desarticulan una red que defraudó 17 millones de euros con la venta de coches de lujo

Miércoles 27 de septiembre de 2023

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, bajo la dirección de la Fiscalía Europea, han desmantelado una red criminal transnacional que defraudó 17 millones de euros en el mercado de coches de alta gama. La operación se ha saldado con 49 detenidos y 14 registros en varias provincias españolas.

[publicidad:866]

Según la investigación, los detenidos habrían constituido una estructura en España para la compraventa de vehículos de lujo de segunda mano entre empresas de Alemania y Portugal, evadiendo el pago del IVA mediante dos sistemas fraudulentos. Uno consistía en aplicar el Régimen Especial de Bienes Usados usando una empresa portuguesa para crear opacidad en la cadena comercial. El otro consistía en crear empresas ficticias para cometer fraude intracomunitario aprovechando las normas de la Unión Europea.

En los registros se han incautado cuatro vehículos de alta gama, documentación relacionada con el fraude y se han bloqueado 84 automóviles y 55 cuentas bancarias con un saldo de más de 500.000 euros. Además, se ha intervenido más de 240.000 euros en efectivo.

[publicidad:866]

La red criminal también suministraba coches de lujo a otras organizaciones vinculadas al tráfico de drogas, mediante un sistema tipo “renting” o para el transporte de sustancias estupefacientes.

El estudio de las cuentas bancarias ha permitido trazar el movimiento de más de 661 millones de euros entre España, Portugal y Alemania.

[publicidad:866]

Los hechos, que además de fraude de IVA podrían constituir delitos de blanqueo de capitales, se habrían llevado a cabo entre 2019 y 20211.

Los registros se han realizado en Madrid, Badajoz, León, Pamplona, Vizcaya, Granada, Cáceres, Almería, Teruel, Toledo y Cantabria.

[publicidad:866]

Entre los coches afectados por el fraude se encuentran marcas como Ferrari, Lamborghini, Porsche, Bentley, Aston Martin o Maserati.

La Fiscalía Europea contra el Fraude (EPPO) ha dirigido la investigación por su carácter transfronterizo y ha contado con la colaboración de las autoridades fiscales y policiales de Alemania y Portugal4.

[publicidad:866]

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas