‘Macrocausas. Últimas reformas del Código Penal’ es un curso que se celebra durante dos jornadas en el Auditorio y que ha sido inaugurado por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la Secretaria General de Servicios Judiciales de la Consejería de Justicia, Rosalía Espinosa, y la delegada territorial, Rebeca Gómez. Góngora: “es un honor para El Ejido ser anfitriones de estas jornadas, hemos estado luchando por el ascenso de categoría de los jueces y por fin, después de que todos los operadores jurídicos lo solicitaran de forma reiterada, hemos logrado el séptimo juzgado y la categoría de Magistrado para nuestro partido judicial, algo que es una magnífica noticia”. El principal objetivo es poner en común las principales dificultades técnicas que se encuentran los jueces durante la instrucción y el enjuiciamiento de causas relacionadas con el narcotráfico, la delincuencia económica, la lucha contra la corrupción o los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros
El Auditorio Municipal de El Ejido acoge hoy jueves y mañana viernes unas jornadas profesionales destinadas a jueces y fiscales sobre Jurisdicción Penal, bajo el título ‘Macrocausas. Últimas reformas del Código Penal’. El alcalde, Francisco Góngora, ha inaugurado el encuentro junto a la Secretaria General de Servicios Judiciales de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rosalía Espinosa; y la delegada territorial de la misma consejería, Rebeca Gómez.
Este curso está dirigido por la ejidense María Soledad Balaguer Gutiérrez, Magistrada Adscrita a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería, y Miguel del Castillo del Olmo, Magistrado del Juzgado de Instrucción nº 1 de Marbella, mientras que la dirección técnica recae en Rafael Fernández de Páiz. Letrado del Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial. La actividad se enmarca en un contexto de actualidad permanente a la vista de la multitud de macrooperaciones policiales que se vienen materializando en los últimos tiempos.
Francisco Góngora ha considerado que “para El Ejido es todo un honor acoger estas jornadas sobre un tema además muy bien escogido, porque si ya de por sí los asuntos jurídicos son complejos, y profundizar en el derecho es algo arduo y que requiere de mucha dedicación y tiempo, lo es mucho más cuando se trata de macrojuicios”. Al hilo, ha añadido que “vais a compartir mucho conocimiento y mucha experiencia vivida en este tipo de procesos y en otros, y es algo digno de reconocimiento”.
En la misma línea, el alcalde ha reflexionado sobre el hecho de que “la Justicia tendría que ser bastante más ágil, aunque ya sabemos que es un mal endémico en nuestro país, que viene de muy atrás y sois precisamente los jueces y magistrados quienes más lo sufrís”.
Góngora se ha felicitado, además, porque “en El Ejido hemos estado luchando por el ascenso de categoría de los jueces y por fin, después de que todos los operadores jurídicos lo solicitaran de forma reiterada, hemos logrado el séptimo juzgado y la categoría de Magistrado para nuestro partido judicial, algo que es una magnífica noticia”.
La Secretaría general de Servicios Judiciales de la Junta, Rosalía Espinosa, ha destacado la pertinencia de abordar este asunto en el programa de formación fruto del convenio entre la Consejería y el CGPJ “en un contexto de actualidad permanente en el que son frecuentes las macrooperaciones policiales con numerosos detenidos y desarticulaciones de redes complejas dedicadas a este tipo de delitos”.
El propósito de este curso es doble: por un lado la puesta en común y resolución de las más frecuentes dificultades técnicas consustanciales a la instrucción de macrocausas relacionadas con el narcotráfico, la delincuencia económica, la lucha contra la corrupción, los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Y en segundo lugar, la puesta en común y resolución de las dificultades técnicas consustanciales al enjuiciamiento de tales macrocausas, con especial tratamiento y atención a la jurisprudencia más reciente sobre las cuestiones previas más comunes en la práctica.
El objetivo último de esta actividad es mejorar la cualificación técnica, eficacia y eficiencia de los jueces en este ámbito del derecho. En síntesis, se persigue contrastar distintos criterios sobre el modo de ejecutar o planificar el trabajo, y a la vez divulgar conocimientos técnicos y jurisprudenciales imprescindibles, profundizando lo máximo que permita la extensión del curso.
El curso se articula a través de tres ponencias y una mesa redonda final. El programa contempla, para hoy jueves, las ponencias de Miguel del Castillo del Olmo titulada ‘Los macrojuicios sobre narcotráfico desde la perspectiva judicial’, y de la Fiscal Delegada Antidroga del Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo Marín, con el título ‘Los macrojuicios sobre narcotráfico desde la perspectiva del Ministerio Fiscal’.
Mañana viernes finalizará con una nueva ponencia, de la mano de María Soledad Balaguer Gutiérrez con el título ‘Los macrojuicios en la jurisdicción española. Perspectiva histórica y problemática actual’, y como colofón tendrá lugar la mesa redonda ‘Solución de problemas en la instrucción y el enjuiciamiento de macrocausas. Criterios compartidos para su adecuada gestión’, con la intervención de Ignacio F. Angulo González de Lara, Magistrado de la Audiencia Provincial de Almería, y Luis Durbán Sicilia, Magistrado de la Audiencia Provincial de Almería.