El balance oficial de la pasada campaña agrícola 2022/2023 recoge que los productos comercializados por los empresarios agrícolas almerienses mejoraron su cotización en el mercado en un 8,41% con respecto a la campaña anterior hasta alcanzar los 4.456 millones de euros --385 millones de euros más-- a pesar de la caída de la producción, que estuvo en 3,77 millones de toneladas de productos, esto es, un 5,66% por ciento menos que en la campaña 2021/2022.
Así lo ha trasladado la asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería (Coexphal) tras la celebración de su 46ª asamblea general ordinaria en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar, la cual ha clausurado el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y en la que Juan Antonio González ha sido reelegido como presidente de la asociación.
Según ha trasladado el presidente de la organización en una nota, la asamblea "se ha desarrollado con la normalidad y cordialidad habitual dentro de esta asociación, habiendo renovado la confianza de los asociados por un nuevo periodo de cuatro años".
González ha recordado que a lo largo de esta campaña Coexphal va a proceder a la apertura sus nuevas instalaciones, adicionales a las actuales. Estos días atrás ha comenzado el traslado del centro de innovación y tecnología de Coexphal, que permitirá a la entidad "disfrutar de 9.000 metros cuadrados más donde se instalarán, entre otras, las áreas de fitopatología, agronomía, higiene, I+D+i o formación", entre otras.
Por su parte, el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha apuntado que "el objetivo de la nueva campaña es mantener la misma cuota de mercado en Europa y hacer oír la voz de los agricultores ante la excesiva normativa de Bruselas que solo nos perjudica incrementando los costes de producción".
Para Fernández, las "exigencias" que se producen en base a los estándares europeos "no se aplican para terceros países, como Marruecos y Turquía, que están aumentando sus importaciones hortofrutícolas de forma acelerada, a pesar de las alertas sanitarias detectadas en sus productos", que ascienden, según sus cifras, a unas 490 en la última campaña, con lo que se "pone en riesgo la salud del ciudadano".
"El Reino Unido firmó un acuerdo con Marruecos y sufrió desabastecimiento en sus supermercados, sobre todo en enero y febrero. Almería nunca falla, no solo en cantidad y calidad, sino también en servicio, y es un valor que esperamos tengan en cuenta las cadenas de distribución", ha comparado.
La asamblea ha sido clausurada por el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, que ha felicitado a Coexphal por la celebración de su asamblea general y que en ella haya dedicado un homenaje a Juan Antonio Petit Moya, "una de las personas más influyentes en el crecimiento de nuestro agro".
García ha destacado que "Coexphal es ejemplo y fuente de inspiración por fomentar la unión en el sector y hacer que la voz de los productores almerienses resuene con mucha más fuerza en el resto del mundo. Siempre estaremos a vuestro lado en cualquier iniciativa que defienda y potencie nuestra agricultura porque gracias a ella los almerienses fijamos el rumbo de nuestro destino".
En la jornada se ha desarrollado la charla 'Tsunami normativo, ¿Europa pierde el norte?' en la que se ha puesto sobre la mesa "el verdadero tsunami legislativo y burocrático que llega partiendo primero de Europa y aterrizando después en cada país, muy difícil de asumir por el sector agroalimentario", según Coexphal.
Durante el coloquio han ofrecido su punto de vista los eurodiputados Clara Aguilera y Juan Ignacio Zoido. La jornada ha continuado con la mesa redonda en la que han participado Ramón Armengol, presidente de COPA-COGECA, José María Pozancos, director general de Fepex, y Tomás García Azcárate, economista especializado en Política Agraria Común y mercados agrarios.
Tras este coloquio, el presidente de la Fundación Almería Abierta, Andrés García Lorca, ha dado a conocer el objetivo de esta fundación que nace para "dignificar la vida de la población inmigrante que vive en la provincia".
La jornada ha acabado con la entrega de los Premios AenVerde 'Al corazón de la agricultura' en su tercera edición, con la asistencia de autoridades, asociados, empresarios, cooperativistas, agricultores, así como representantes de las organizaciones agrarias, patrocinadores y colaboradores.
La revista ha concedido su premio al técnico de campo a María Isabel Rubio, de Murgiverde mientras que el premio a la sostenibilidad ha sido para Dolores Guillén, socia agricultora de Vicasol, por su 15 años de producción integrada y en ecológico.
El premio a la innovación ha sido para Salvador Belmonte, fundador de Biosabor, mientras que el reconocimiento a la trayectoria profesional ha sido para Francisco Góngora Cañizares, expresidente de las Interprofesionales de Hortyfruta y Hortiespaña. También se ha hecho una mención especial a título póstumo a Juan Antonio Petit Moya.