El Parlamento de Andalucía abordará esta semana diversos asuntos relacionados con la provincia de Almería, entre los que destacan el desarrollo del hidrógeno verde, la construcción de nuevas sedes judiciales y la cobertura mediática de la festividad del Cristo de la Luz.
Según la agenda publicada en la web del Parlamento, el miércoles 4 de octubre se celebrará la Comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en la que se formulará una pregunta con ruego de respuesta oral relativa al hub de hidrógeno verde de Almería, a petición del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía. El hidrógeno verde es una fuente de energía renovable que se obtiene mediante la electrólisis del agua con electricidad procedente de fuentes limpias. Almería cuenta con un gran potencial para el desarrollo de esta tecnología, al disponer de recursos naturales, infraestructuras portuarias y grupos de investigación especializados.
El jueves 5 de octubre tendrá lugar la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, en la que se plantearán dos preguntas con ruego de respuesta oral relativas a las condiciones del convenio de colaboración con el ayuntamiento de Roquetas de Mar sobre una nueva sede judicial y a las Casas Consistoriales de Almería, ambas a petición del Grupo Parlamentario Socialista. Estas cuestiones se refieren a dos proyectos impulsados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para mejorar las infraestructuras judiciales en la provincia, que supondrán una inversión conjunta de más de 16 millones de euros.
Finalmente, el viernes 6 de octubre se celebrará la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior, en la que se formulará una pregunta con ruego de respuesta oral relativa a la cobertura de la RTVA de la festividad del Cristo de la Luz, en Dalías (Almería), a petición del Grupo Parlamentario Popular. Esta pregunta tiene como objetivo conocer el grado de implicación y difusión que ha tenido la televisión pública andaluza en uno de los eventos religiosos más importantes y multitudinarios de Andalucía, que cada año reúne a más de 300.000 devotos en torno a la imagen del Cristo que se venera en el municipio almeriense.