Desvelamos los datos reales de la sanidad almeriense sobre listas de espera y profesionales del SAS dedicados a ella en nuestra provincia
Tras las críticas de la oposición sobre las listas de espera sanitarias en la provincia de Almería, en Noticias de Almería hemos investigado cuales son los datos reales, las cifras oficiales consolidadas que hasta ahora no se han dado, ni por quienes critican, ni por quienes defienden, y es que objetivamente, hay de todo.
La provincia de Almería ha registrado un ligero aumento de la población del 2% entre 2018 y 2022, pasando de 726.290 a 740.534 habitantes, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística consultados por este medio. A pesar de que este incremento demográfico no supone un reto significativo para el sistema sanitario público, la Junta de Andalucía ha realizado un gran esfuerzo por mejorar la sanidad almeriense, aumentando el personal y los recursos públicos.
Así lo demuestra el incremento del personal del SAS en la provincia, que ha crecido un 45,11% entre 2019 y 2022, pasando de 4.934 a 7.160 profesionales. Este aumento se ha producido en todas las áreas sanitarias de la provincia, excepto en la Norte, que mantiene la cifra de 1.200. En Hospital Universitario Torrecárdenas hay más de un millar de nuevos profesionales, en Poniente casi el doble y el aumento supera los 200 en el Distrito Almería.
Estos datos contrastan con el crecimiento desproporcionado de las listas de espera sanitarias, que han aumentado un 34,34% entre 2018 y 2022, pasando de 71.558 a 96.131 pacientes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este incremento se debe en gran parte al afloramiento de una cantidad ingente de personas que estaban esperando, pero no contaban oficialmente en las listas de espera sanitarias cuando gobernaba el PSOE la Junta de Andalucía. Esta situación se corrigió cuando el PP llegó al gobierno de Andalucía, aplicando criterios más transparentes y rigurosos para medir las demoras.
Además, hay que destacar que las listas de espera quirúrgicas han experimentado una evolución desigual según las áreas sanitarias. En Torrecárdenas el aumento fue de 2.000 pacientes, en el Centro de Alta Resolución de El Toyo superó los 200 la subida, en el Hospital de la Inmaculada de Huércal Overa se redujo en 700 y en el Hospital de Poniente el aumento fue mínimo. En cuanto a las consultas externas, el aumento ha sido de unas 23.000 personas en conjunto entre 2018 y 2022, afectando a todos los distritos sanitarios.
Podría decirse que la Junta de Andalucía ha demostrado su compromiso con la sanidad almeriense, desplegando un 45% más de profesionales sanitarios, por encima de lo que en principio parecería normal para un 2% más de población, y contrasta con el aumento exagerado de las listas de espera sanitarias, que se explicaría tanto por el afloramiento de pacientes ocultos, como por una mayor transparencia en los procesos, e incluso podría tener que ver con el impacto de la pandemia tanto desde el punto de vista psicológico haciéndonos más sensibles a cualquier pequeño síntoma, como a que realmente sigamos sufriendo las consecuencias de la misma sin tener conciencia de ello, y estando así más enfermos.