Provincia

Arsénico en el agua de Terque

Martes 03 de octubre de 2023
El agua no podrá ser usada para beber, para la preparación de alimentos, para la higiene personal ni para la limpieza del hogar o vajilla

La población de Terque, en Almería, no podrá consumir el agua del grifo por la presencia de arsénico y turbidez. Así lo ha comunicado hoy la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, que ha declarado el agua como no apta para el consumo humano tras los análisis realizados.

[publicidad:866]

Según la resolución de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Almería, el agua procedente de los pozos Sondeo El Milano y Captación El Humbrión supera los valores paramétricos establecidos para el arsénico y la turbidez. El arsénico alcanza 27 µg/L, cuando el límite es de 10 µg/L, y la turbidez registra un 5,5 UNF, cuando el máximo es de 4 UNF.

Estos parámetros pueden suponer un riesgo para la salud de las personas que consuman el agua, por lo que se recomienda no utilizarla para beber ni para preparar alimentos. Tampoco se aconseja usarla para la limpieza del hogar, la vajilla o el aseo personal.

[publicidad:866]

El Ayuntamiento de Terque, como responsable del abastecimiento, deberá informar a los vecinos de la situación y proporcionarles agua apta para el consumo mientras dure el problema. Además, deberá solicitar el informe sanitario vinculante de la Delegación Territorial si opta por distribuir agua mediante camiones cisterna.

La Consejería de Salud y Consumo seguirá vigilando la calidad del agua de Terque hasta que se restablezca su normalidad y se elimine el riesgo para la salud pública.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas