Provincia

El alcalde de Níjar ultima el plan contra los asentamientos ilegales

Martes 10 de octubre de 2023
Se construirán más viviendas en los próximos años para que pueda haber más alojamientos legales

[publicidad:866]

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido (PP), ha anunciado este martes que el Ayuntamiento seguirá adelante con el plan para la “erradicación del chabolismo” en el municipio, que afecta a unos 30 asentamientos donde viven unas 2.000 personas, según los datos preliminares del último censo.

En un desayuno con medios de comunicación, Garrido ha explicado que el objetivo es ofrecer un recurso habitacional alternativo a estas personas, que en su mayoría trabajan en la agricultura nijareña, y proceder a la demolición de los poblados chabolistas.

[publicidad:866]

El primer edil ha asegurado que las actuaciones se realizarán “de forma ordenada y planificada”, sin repetir los errores cometidos en el mandato anterior, liderado por el PSOE, cuando se derribó “de forma precipitada” el asentamiento de El Walili, con un coste de “en torno a 620.000 euros” y sin tener disponibles los alojamientos alternativos ni su sistema de gestión.

Garrido ha informado de que el Ayuntamiento cuenta con una subvención de 1.547.351 euros de la Junta de Andalucía para construir 64 viviendas en Los Grillos, que podrán albergar a unas 300 personas. Estas viviendas están prácticamente terminadas y se instalarán las cocinas esta misma semana.

[publicidad:866]

Además, el alcalde ha avanzado que se está ultimando un sistema para la gestión de estos alojamientos, que incluirá actividades de integración, como cursos de español o talleres, y una clasificación por país de procedencia y situación familiar de los ocupantes.

Garrido ha indicado que el desalojo de los asentamientos comenzará por los más pequeños y se hará de forma progresiva, respetando los derechos de las personas que viven allí. Asimismo, ha expresado su interés en sacar este tema “de la discusión política” y ha pedido la colaboración de las diferentes administraciones y organizaciones del tercer sector.

[publicidad:866]

El alcalde ha reconocido que el chabolismo es un “problema del municipio” y un “drama humano” que requiere una solución urgente y digna. También ha anunciado que se trabajará en una segunda fase para obtener nueva vivienda en el municipio para quienes quieran arraigarse y desarrollar su vida en Níjar.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas