Economía

Carboneras tendrá una nueva terminal privada de yeso para exportar a todo el mundo

Miércoles 11 de octubre de 2023

[publicidad:866]

El grupo murciano Torralba, a través de su filial Explotaciones Río de Aguas, construirá y explotará una terminal privada para el acopio y la exportación de piedra de yeso en el puerto de Carboneras. La terminal tendrá un muelle de 315 metros y una superficie de más de 70.000 metros cuadrados. La inversión correrá a cargo de la empresa minera, que tiene varias concesiones en canteras de yeso de la provincia de Almería.

La terminal privada permitirá concentrar tráficos a la compañía y hacer frente a la saturación que sufre la terminal pública de Carboneras, que movió 1,1 millones de toneladas de yeso en 2022. El yeso es el principal producto que exportan los puertos de Almería y Carboneras, con una participación del 60% sobre el tráfico total 60% sobre un tráfico total de 5,5 millones, siendo su principal fuente de ingresos. El 20% de la producción europea de yeso parte de las canteras almerienses, porque solo en el municipio de Sorbas ya se producen 5,5 millones de toneladas al año.

[publicidad:866]

Para advertir la importancia de esta instalación hay que destacar que Explotaciones Río de Aguas carga 300 buques graneleros al año, y el grupo Torralba es propietario de Transportes La Fama, que se encarga del traslado por carretera, y trabajan con López Guillén y J. Ronco.

Pero no solo eso, también usan las instalaciones portuarias almerienses la francesa Saint Gobain Placo, la alemana Knauf, la suiza Holcim y la belga Etex, todas ellas vinculadas a la exportación de yeso.

[publicidad:866]

La solicitud de la concesión administrativa ya ha superado el trámite de competencia de proyectos y sólo está pendiente de recibir el visto bueno del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Almería. Esta actuación se encargaría dentro del plan de empresa diseñado por el puerto hasta 2026 y que fue presentado por su presidenta, Rosario Soto, que prevé inversiones de 40 millones de euros para impulsar el tráfico de mercancías y atender las demandas históricas del sector, como el acceso directo desde la A-7 o la conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas