La plataforma ‘Almería unida contra la pobreza’, formada por una veintena de organizaciones sociales, ha denunciado la existencia de seis zonas vulnerables en la provincia con tasas de desempleo superiores al 40%.
La entidad ha recordado que la pobreza “no es una realidad ajena” a Almería, donde la exclusión social afecta al 35% de la población. La plataforma 'Almería unida contra la pobreza', compuesta por una veintena de organizaciones que se dedican a la solidaridad, cooperación con países del sur, desarrollo, inclusión y acción social, ha detectado media docena de zonas vulnerables con tasas de desempleo que superan el 40 por ciento, varias de ellas en barrios de la capital como Los Almendros, El Puche o La Fuentecica, así como en otras de la provincia como Carretera de La Mojonera o El Ejido Centro.
Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este martes, la plataforma ha organizado una serie de actividades para concienciar y movilizar a la ciudadanía. Entre ellas, destacan una concentración en la plaza de la Catedral, una mesa redonda sobre cómo erradicar la pobreza desde diferentes enfoques, una concentración de escolares en la Rambla y un recital de Migueli en el Claustro de la Catedral.
La plataforma ha reclamado a las instituciones municipales que prioricen “la reducción de la pobreza en sus agendas” y ha defendido el trabajo digno y la educación liberadora como instrumentos clave para combatir la exclusión. Asimismo, ha invitado a todos los sectores de la sociedad a trabajar “por una sociedad más justa e inclusiva”.