Se trata de proyectos transversales puestos en marcha por las delegaciones de Inclusión Social y Agricultura
La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha dado a conocer los proyectos que tienen en marcha desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, así como Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, junto a AFFAMER Andalucía. Se trata de una serie de iniciativas que promueven el empoderamiento de la mujer rural, así como la lucha contra la violencia de género. En el acto han estado presentes los delegados territoriales, Francisco González Bellido, y Antonio Mena, así como la presidenta de AFFAMER Andalucía, Rita Mateos.
La delegada del Gobierno de la Junta ha explicado que “se trata de cinco programas enfocados en el empoderamiento de las mujeres del medio rural, la promoción de la igualdad de género, el desarrollo sostenible en nuestras comunidades y la mejora de la calidad de vida en este ámbito”. En concreto, se fijan cuatro proyectos que se han puesto en marcha desde la Consejería de Inclusión Social y uno desde la de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Aránzazu Martín ha detallado que “’Violetas’ es una actuación que pretende acercar a las mujeres del medio rural la información en materia de violencia de género, ‘Autonomía rural’ va destinado a mujeres que tienen dificultades especiales de inserción laboral, ‘Empowerment’ pretende promocionar la salud integral y más concretamente la salud oral de las mujeres que viven en zonas rurales, mientras que ‘Mujeres Rurales al frente’ pretende fomentar la igualdad de género, el desarrollo de habilidades digitales y la promoción de productos y servicios sostenibles”.
Y por último, está la puesta en marcha de la aplicación 'Unidas', destinada a detectar, informar, prevenir y sensibilizar a las personas ante cualquier delito de violencia de género, así como a reforzar la autoestima de las personas que se encuentran en esta situación. “Desde esta 'app' se podrá contactar directamente con los servicios sociales y contar con la información necesaria”, ha proseguido. Todas estas actuaciones se han dado a conocer haciéndolas coincidir con los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Rural, el 15 de octubre.
Rita Mateos, presidenta de AFFAMER Andalucía, ha agradecido a la Junta de Andalucía “su apoyo en la lucha contra la violencia de género en el mundo rural, así como el trabajo que está realizando para buscar la igualdad de la mujer en este campo”. Además, ha indicado que durante todo el mes se celebran numerosos actos enfocados en la mejora de la calidad de vida de las mujeres rurales. “El día 20 en Almería, gracias al Gobierno andaluz, vamos a celebrar unas jornadas con más de 350 mujeres que vendrán de distintos puntos de la provincia, para habar de la titularidad compartida de las explotaciones agrícolas y de cómo afecta la nueva PAC a las mujeres que quieran emprender en el mundo agrícola”, ha detallado Mateos.
El 80% del territorio andaluz se configura como medio rural y litoral, donde los municipios acogen una población inferior a 10.000 habitantes. Del total de casi 3,5 millones de mujeres andaluzas, 800.000 residen y trabajan en esos municipios, por lo que son "imprescindibles para construir una Andalucía más justa e igualitaria”.