El Ayuntamiento arropa a AMAMA en la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama. La alcaldesa, María del Mar Vázquez, destaca la importancia de “la formación, información y los recursos médicos para detectar esta enfermedad en una etapa temprana”
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha acompañado a la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Almería (AMAMA) en la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, en un acto organizado por el Ayuntamiento, a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, y la asociación que ha tenido lugar en la Plaza del Educador.
Acompañada por las concejalas Paola Laynez, Lorena Nieto, Ana Martínez Labella y María del Mar García Lorca, la alcaldesa, que ha acudido a primera hora a una de las mesas de cuestación instaladas en la ciudad, ha querido mostrar todo su apoyo a las personas que están sufriendo esta enfermedad. “Como no podía ser de otra manera, desde el Ayuntamiento le deseamos toda la fuerza del mundo y su pronta recuperación”, ha trasladado.
Vázquez ha puesto de manifiesto que es un día “importantísimo” para todas las mujeres. “Hoy en día el 16% de los cánceres que se diagnostican a nivel mundial en las mujeres son de mama”, ha apuntado. “En nombre del Ayuntamiento queremos dar las gracias a la asociación AMAMA, que ya lleva 28 años trabajando por visibilizar esta enfermedad, asesorando a quienes lo sufren e informando de la importancia de la detección precoz, que es una de las principales bazas para poder tratar la enfermedad a tiempo”, ha añadido.
“Es cada vez más importante que haya formación, información y recursos médicos para detectarlo”, ha trasladado la alcaldesa, quien ha agradecido a AMAMA “que estéis siempre al lado de las mujeres cuidando de nosotras”.
En la misma línea, y ya durante el acto conmemorativo, la edil de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, ha destacado lo importante que es la prevención. “La educación y la promoción de hábitos de vida saludables son esenciales para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama”, ha dicho.
Igualmente, ha recordado que “hay que brindar apoyo emocional y psicológico a quienes luchan contra esta enfermedad y a sus familias” y ha puesto de manifiesto dos cuestiones fundamentales como son “la investigación y la innovación para encontrar nuevas terapias que mejoren la calidad de vida de los pacientes así como el garantizar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la atención médica”.
Por su parte, Belinda Pérez, presidenta de la asociación, ha hecho hincapié en la importancia “de que las mujeres estén informadas y no tengan miedo a hacerse el ‘screening’, porque es una buena herramienta para detectar de manera precoz esta enfermedad”.
Durante el acto, Pérez ha leído el manifiesto elaborado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) en el que se señala que esta enfermedad “debe de ser abordada en su complejidad, con una atención integral y criterio multidisciplinar, combinando la prevención, la detección precoz, la respuesta asistencial, la investigación y la innovación”.
El texto señala la preocupación de las afectadas por “las dificultades para acceder en España a nuevos e innovadores medicamentos” y valora “la salud como un sector estratégico de nuestra economía, generador de empleo y palanca de otras iniciativas vinculadas a la investigación, la medicina personalizada y la estrategia de salud digital, sin que ello suponga alterar la humanización como principio de la práctica clínica”.
Además, el manifiesto reitera “la defensa de los programas de detección precoz gestionados por el Sistema Público de Salud, con acceso gratuito, continuados en el tiempo, dotados de personal y de recursos, desarrollados con controles de calidad y evaluados en sus resultados, incluyendo la participación”.
La jornada ha concluido con la actuación musical de Rosalía Sevilla, que ha interpretado la canción ‘Mujer de las mil batallas’ compuesta por Manuel Carrasco y que está inspirada en las mujeres que han superado el cáncer de mama y cuyos beneficios están destinados a la Sociedad Española de Oncología Médica.