Economía

El AVE no estará en Almería hasta 2028

Rafael M. Martos | Sábado 21 de octubre de 2023

[publicidad:866]

La promesa del Gobierno del PSOE de tener listo el tren de alta velocidad (AVE) en Almería para el año 2026 es ya materialmente imposible, según se desprende de la última adjudicación realizada por ADIF Alta Velocidad consultada por Noticias de Almería. Se trata del contrato de obras y mantenimiento del proyecto constructivo de la subestación eléctrica de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Murcia-Lorca, por un importe de 14,1 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras es de 48 meses, lo que significa que no estarán terminadas hasta noviembre o diciembre de 2027 en caso de que no se produjese ningún contratiempo.

La adjudicación ha ido a parar a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Electren y Syneox, que presentaron la oferta más ventajosa entre las cuatro que se presentaron al concurso. El importe total ofertado (sin impuestos) fue de 11.693.685,45 euros, y el importe total ofertado (con impuestos) fue de 14.149.359,39 euros. Estas cifras suponen una baja del 10,5% respecto al presupuesto base de licitación, siendo la más más económica tras eliminar a la que presentaba una baja temeraria.

[publicidad:866]

El contrato está financiado con fondos de la Unión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene como objetivo impulsar la recuperación económica y social tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. El proyecto forma parte de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, que tiene una longitud total de 184 kilómetros y que conectará ambas ciudades en menos de una hora.

Sin embargo, los almerienses tendrán que esperar aún varios años para poder disfrutar del AVE, ya que el contrato adjudicado ahora no empezará a contar hasta que se firme el acta de comprobación del replanteo, que aún no ha tenido lugar. Además, hay que tener en cuenta que este tramo es solo uno de los varios que componen la línea, y que algunos de ellos aún están pendientes de licitación o adjudicación. Por tanto, la fecha prevista por el Gobierno para la llegada del AVE a Almería en 2026 se antoja irrealizable, y lo más probable es que se retrase al menos hasta 2028.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas