Somos Albojenses y el Ayuntamiento de Albox organizan varias actividades entre las que destacan una exposición fotográfica o las charlas a cargo de varios vecinos y especialistas. La exposición fotográfica, con imágenes de Miguel Romero, permanecerá abierta hasta el próximo 4 de noviembre
El 19 de octubre de 1973 el agua arrasó con el municipio de Albox. Se cumplen cincuenta años de las inundaciones que quedarán para siempre en la memoria de muchos albojenses. Era viernes, y a las doce del mediodía el agua de la rambla comenzó a saltar por encima del muro de defensa. Las olas eran tan grandes y sus lenguas de cieno tan imponentes, que arrastraron todo lo que encontraron a su paso. Hubo negocios que lo perdieron todo, como es el caso de El Restaurante La Parrilla en la Plaza Mayor, el Colegio Velázquez desapareció, y así numerosos negocios y viviendas en los que el agua subió varios metros de altura. Todas las campanas del pueblo repicaron durante varios minutos avisando de lo que estaba sucediendo. Y justo a esa hora, a las doce de este pasado 19 de octubre, cincuenta años después, en el Ayuntamiento de Albox se leía un manifiesto y repicaban las campanas, para rememorar aquel triste aniversario.
Esta ha sido la primera de las actividades organizadas por la Asociación Somos Albojenses y el Ayuntamiento de Albox. “No podíamos dejar pasar este aniversario. Gracias a Somos Albojenses y a vecinos de nuestro pueblo que han querido colaborar, hemos podido recordar cómo fueron aquellos días. Gracias a la familia de Miguel Romero por permitirnos descubrir a través de sus fotografías un legado super valioso y a Miguel Ángel Alonso por su digitalización” aseguraba el concejal de Cultura, Juan Domingo Navarro, en la inauguración de la exposición fotográfica “Inundaciones de Albox de 1973. Cincuenta Aniversario” que hasta el próximo 4 de noviembre podrán visitar los vecinos. Una colección de cuarenta y cinco imágenes inéditas del fotógrafo Romero tomadas durante los días de la catástrofe donde retrata la tragedia albojense, además de algunas imágenes de la visita al municipio, dos días después, de los entonces Príncipes de España, Juan Carlos y Sofía.
Quienes acudan a ver la muestra podrán apreciar también el trabajo digital realizado por Fran Maldonado con imágenes de la época y fotografías de hoy. O una enorme piedra de sillería del muro de contención que fue descubierta días después en el interior de la tienda Tejidos Maldonado, arrastrada por el agua.
Pero los actos no han terminado aquí. Un día después se han llevado a cabo varias charlas; Miguel Ángel Alonso, coordinador de la revista el Arriero, ofrecía una ponencia bajo el título ’19 de octubre de 1973. Génesis de una inundación’.
José Luis Maestre y Juan Jesús Maestre, responsables del Observatorio Meteorológico de Albox abordaban ‘La Dana de 1973’ y Francisco Rodríguez Carricondo, también de la revista El Arriero, ‘El Malecón de defensa de Albox’. Unas charlas que han contado con una gran respuesta de los vecinos que han llenado el salón de actos del IES Martín García Ramos.
Entre el público, la alcaldesa, María del Mar Alfonso “Hemos aprendido muchísimo, han sido unas ponencias con un gran valor histórico. Yo me quedo especialmente con la capacidad de superación que han tenido los albojenses a lo largo de la historia para reponerse de las tragedias” aseguraba la primera edil.