Sucesos

La Guardia Civil inmoviliza 118.000 productos sin etiqueta en castellano

Martes 24 de octubre de 2023
Almería es una de las cuatro provincias en las que se ha realizado la operación

La Benemérita ha realizado 16 inspecciones en establecimientos de una cadena de supermercados que vendía productos de alimentación y cosmética sin la información en castellano.

[publicidad:866]

La Guardia Civil ha intervenido un total de 118.000 productos de alimentación y cosmética que se vendían sin el etiquetado en castellano en cuatro provincias: Albacete, Alicante, Almería y Murcia. Los productos, que pertenecían a una conocida cadena de supermercados, incumplían la normativa sobre el etiquetado y el expediente de información.

Según ha informado la Guardia Civil, las inspecciones se realizaron entre los días 20 y 23 de octubre, en el marco de una operación coordinada por la Unidad Central de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (UCAIFF). Los agentes del Destacamento Fiscal y de Fronteras de las comandancias implicadas localizaron los productos en los lineales de venta, listos para su adquisición por los consumidores.

[publicidad:866]

Los productos intervenidos eran tanto de cosmética como de alimentación, de diferentes marcas comerciales, y carecían de la información obligatoria en idioma español, lo que supone un riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores. Entre los productos se encontraban cremas, champús, geles, dentífricos, chocolates, galletas, cereales, zumos y refrescos.

Por estos hechos, la Guardia Civil ha elaborado un total de 32 propuestas de sanción a la empresa propietaria de la cadena de supermercados, por incumplir el Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero, que regula el etiquetado y el expediente de información de los productos cosméticos, y el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, que regula el etiquetado de los productos alimenticios. Las propuestas han sido remitidas a las respectivas Delegaciones Provinciales de Sanidad y Consumo.

[publicidad:866]

Los productos precintados e inmovilizados han quedado depositados en los almacenes de los propios establecimientos, a disposición del servicio de Salud Pública. La Guardia Civil ha señalado que, en principio, estos productos no comportan riesgo o efectos nocivos para la salud.

La Guardia Civil ha recordado la importancia de que los consumidores puedan conocer en todo momento el contenido de los productos que adquieren, a fin de evitar posibles problemas sanitarios tales como intoxicaciones y reacciones alérgicas derivadas de su uso o consumo. Asimismo, ha instado a los comerciantes a cumplir con la normativa vigente sobre el etiquetado y el expediente de información.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas