Provincia

El PP saca en solitarios los presupuestos municipales de Roquetas

Jueves 26 de octubre de 2023
Habrá subida de impuestos tras 28 años congelados

[publicidad:866]

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha aprobado este jueves de forma inicial el presupuesto municipal para 2024, que asciende a más de 106 millones de euros, y una subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y del impuesto de tracción mecánica. El equipo de gobierno del PP, que tiene mayoría absoluta, ha votado a favor, mientras que el resto de grupos municipales (PSOE, Vox e IU-Podemos) ha votado en contra.

El alcalde, Gabriel Amat, ha defendido que las cuentas municipales están “bien hechas” y que garantizan la calidad de los servicios a los vecinos. Ha destacado el crecimiento de población que ha registrado Roquetas de Mar en los últimos años y la necesidad de seguir trabajando en un modelo de gestión “responsable, eficaz, transparente y con deuda cero”.

[publicidad:866]

Amat ha reconocido que se va a producir una subida de impuestos, pero ha recordado que en sus 28 años como alcalde los impuestos municipales se han mantenido “congelados”. Ha asegurado que el valor catastral no ha variado desde el año 2011 y que la subida adicional del gravamen para el próximo año es del 0,10%. Ha afirmado que la gestión municipal de sus gobiernos se ha centrado siempre en “bajar los impuestos a los ciudadanos y trabajar para que Roquetas de Mar se convierta en una gran ciudad”.

Los presupuestos incluyen la construcción de la futura sede judicial, la adecuación de la Rambla San Antonio, la construcción de la piscina y el gimnasio en el Centro Deportivo Antonio Peroles, la nueva jefatura de la Policía Local y el proyecto de rehabilitación y modernización del mercadillo de Roquetas de Mar (REMO), entre otras actuaciones.

[publicidad:866]

El portavoz del equipo de gobierno, José Juan Rodríguez, ha criticado a los grupos de la oposición por llevar el programa electoral del PP para afear sus compromisos. Les ha retado a buscar en el documento “dónde decía que no íbamos a subir los impuestos”. Ha argumentado que la subida de los costes energéticos ha obligado a tener que agravar los tipos impositivos para hacer frente a los gastos municipales. Ha dicho que “hay que cuadrar costes y la responsabilidad de una institución está por encima de los intereses partidistas”.

OPOSICIÓN DE LA OPOSICIÓN

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) han mostrado su rechazo a la subida de impuestos que ha aprobado el equipo de gobierno del PP para 2024. Según han denunciado, el aumento del IBI y del impuesto de tracción mecánica supondrá una recaudación extra de unos seis millones de euros.

[publicidad:866]

El portavoz del PSOE, Manolo García, ha calificado las subidas de “innecesarias” y ha acusado al PP de “derrochar” el dinero público en proyectos “sin sentido”. Ha puesto como ejemplos el proyecto de renaturalización de la Rambla de San Antonio, que costará 14 millones de euros, y el convenio de la nueva sede judicial, que asumirá el Ayuntamiento por 13 millones de euros.

García ha cuestionado la gestión del alcalde, Gabriel Amat, y ha afirmado que el PP “no ha defendido los intereses de la ciudad”. Ha señalado que el PP “no ha aclarado la diferencia de más de cinco millones entre lo que firmó Amat y lo que propone la Junta a otros municipios”. Ha criticado también la falta de participación y la reducción de las inversiones en las cuentas municipales.

[publicidad:866]

Desde Vox, su portavoz, Raúl Pomares, también ha expresado su oposición a la subida de impuestos y ha lamentado que el Ayuntamiento “continúe aumentando el gasto corriente”. Ha reprochado al PP que “vuelva a presupuestar infraestructuras que no se ejecutan” y ha calificado la subida del IBI y del impuesto de tracción mecánica de “desproporcionada”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas