La muestra, compuesta por 144 imágenes, revolucionó el panorama de la fotografía oficial, convirtiendo a su autor en uno de los renovadores del reportaje documental
El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha inaugurado hoy la exposición ‘Visit Spain’, una colección de 144 imágenes de Ramón Masats, uno de los grandes fotógrafos españoles de todos los tiempos, que estará abierta al público hasta el 21 de enero de 2024.
Masats muestra en esta colección su visión, a menudo mordaz y divertida, de los tópicos con los que la cultura oficial bendecía los valores patrios de la época -entre 1955 y 1965- caracterizada por el fin de la autarquía en la dictadura franquista, la apertura diseñada por el Gobierno con la creación del Ministerio de Información y Turismo en 1951 y el diseño del Plan Nacional de Turismo de 1953.
El acto ha sido presentado por el director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, Juan María Rodríguez, acompañado por Almudena Bocanegra, gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el comisario de la exposición Chema Conesa.
Capturando ritos folclóricos, castizos y costumbres religiosas, Ramón Masats, Premio Nacional de Fotografía en 2004, “retrata la realidad un país atrapado en la pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual”, señaló Chema Conesa; para quién la singular personalidad fotográfica de Masats construye una sugerencia más allá de la realidad de la imagen fotográfica y cuya interpretación final queda en manos del espectador. “Ramón Masats -añadió Conesa- siempre ha confesado que uno de sus motores visuales fueron los tópicos españoles. Sin embargo, en sus imágenes, los tópicos quedan a menudo desmentidos por la realidad que pretendían ocultar.”
Esta es la primera gran exposición individual de Ramón Masats en Andalucía, a excepción de ‘Contactos’, que pudo verse en Huelva hace unos años. “Queremos reparar la presencia en Andalucía de un creador extraordinario que fue un pionero de la modernidad fotográfica española. Masats ha sido un fotógrafo con tres patrias: Cataluña, donde nació; Madrid, donde trabajó y Andalucía, donde por querencia y elección propia, desarrolló una buena parte de su trabajo. Desde la perspectiva de hoy, me parece interesante reivindicarlo y volver a releer su gran obra”, indicó, por su parte, Juan María Rodríguez.
Junto a imágenes legendarias en la historia fotográfica española pertenecientes a sus libros en colaboración con escritores como Miguel Delibes o Ignacio Aldecoa, ‘Visit Spain’, producida por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, presenta numerosas imágenes tomadas en la Andalucía de los años ‘50’ y ‘60’ que el ojo irónico de Masats mira con mucha mordacidad sin zaherir ni agraviar.
La presencia de su obra en Almería en una gran muestra individual que ocupará las dos salas del CAF, entronca con la exposición reciente sobre la obra de Carlos Pérez Siquier, vista en este Centro. Siquier fue gran amigo personal de Masats y compañero en el Grupo AFAL, que desde Almería revolucionó la fotografía española de los años 50.
Al hilo de la exposición, el Centro Andaluz de la Fotografía, además de sus habituales visitas guiadas, ha preparado diversas actividades complementarias como charlas del escritor Sergio del Molino y la profesora María Rosón, que revisarán, junto a historiadores, la obra de los fotógrafos españoles de los ‘50’ vista desde una perspectiva de género; un espectáculo teatral y testimonios de personas que vivieron la época y que nos devolverán al contexto social de las imágenes de Masats desde su propia experiencia personal. Asimismo, el CAF presentará en breve un catálogo propio con la obra andaluza de Ramón Masats que incluirá numerosas fotografías inéditas.
Ramón Masats nació en 1931 en Caldes de Montbui, Barcelona. Sin embargo, no es hasta 1953, con Reportaje sobre Las Ramblas donde inicia su fascinación por el reportaje. En sus primeras fotografías, Ramón Masats mostró un poderoso instinto fotográfico y una excepcional intuición para captar el espectáculo de la vida, evitando siempre invadir la realidad y, menos aún, maquillarla o manipularla.
El fotógrafo participó, junto con Miserachs, Terré y Maspons, en la renovación de la fotografía, que pasaría a integrarse en el contexto cultural de un país sumido en la dictadura. A partir de 1965, deja la fotografía para dedicarse a la realización de cine y televisión. Dirige ‘Tropical Spanish’ y series documentales para televisión española. Sus inquietudes profesionales le permitieron ser premiado con galardones como el Premio Internacional en Inglaterra a la mejor fotografía, por sus imágenes en diferentes películas. En 1981 volvió a dedicarse a la fotografía, utilizando casi exclusivamente a partir de entonces el color. Publicó diversos libros para Lunwerg Editores entre los que destaca ‘España diversa’, además de varios documentales para la Exposición Universal de Sevilla de 1992.
El artista ha ejercido gran influencia entre los fotógrafos de su generación, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la renovación del reportaje documental de los años 60 del pasado siglo.
Chema Conesa. Comisario
Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Historia del Arte por la Universidad
Complutense de Madrid. Tras acabar la licenciatura cursó los estudios de Imagen y Periodismo. A lo largo de su trayectoria profesional ha impartido innumerables seminarios y conferencias y ha sido jurado de cantidad de premios, entre ellos, el Nacional de Fotografía y el World Press Photo. Ha sido responsable de fotografía en los suplementos dominicales de nueva creación y ha trabajado en grandes medios y revistas como El Globo o El País.
Conesa también ha trabajado en la redacción de El Mundo para realizar el nuevo dominical de ese periódico como subdirector de fotografía y en 2004 se encargó, como director de imagen, de la puesta en marcha de la revista Yo Dona. En el año 2010 recibió el premio Bartolomé Ros a la trayectoria profesional, y en el 2012 el premio de fotografía de la Comunidad de Madrid. Actualmente continúa su labor fotográfica y editorial, con la dirección de la colección Photobolsillo, (monografías de fotógrafos españoles editada por La Fábrica), así como con el comisariado de exposiciones y ediciones de otros libros.