Este martes, Juan Antonio Lorenzo, secretario general del PSOE de Almería, ha instado a la militancia a respaldar positivamente la consulta abierta que busca determinar si se apoya el pacto de gobierno propuesto por PSOE y Sumar. El objetivo es lograr un gobierno progresista en la próxima legislatura con Pedro Sánchez como presidente, siempre y cuando obtenga los suficientes apoyos durante el acto de investidura programado para el 27 de noviembre.
Lorenzo ha explicado en declaraciones a los medios que la consulta ya ha comenzado a nivel telemático. Seguirá así hasta última hora del viernes, mientras que el sábado se abrirá la sede para aquellos que deseen votar de forma presencial. Además, el jueves se reunirá la Ejecutiva Provincial para mostrar su apoyo al proceso.
El líder de los socialistas almerienses ha valorado que confían y no tienen ninguna duda en que la respuesta va a ser mayoritaria. Ha pedido a la militancia que traslade su "sí" al pacto porque eso implica progreso y confianza en nuestro presidente, quien está demostrando que se puede confiar en él.
Ha incidido en que el pacto permitirá que "este país siga avanzando" con un "gobierno progresista, tal y como votaron los ciudadanos", asegurando así el continuo desarrollo del país en términos de "infraestructuras" y "servicios sociales", manteniendo así la senda del crecimiento.
El representante del PSOE en Almería ha asegurado que "nada va a hacer el Congreso que no esté reflejado en la Constitución" al ser interrogado sobre el debate sobre una posible ley de amnistía. Sin embargo, ha apelado a la mayoría constituida en el seno de la Cámara para tomar decisiones que puedan generar "concordia" y "convivencia" en el país.
Lorenzo ha expresado su preocupación acerca de la situación en este país, donde hay una gran cantidad de personas que cambian su postura política dependiendo de si ganan o no las elecciones. Según él, existe un estancamiento en la renovación del Consejo General del Poder Judicial debido a la influencia de un partido político vinculado tanto a la derecha como a la extrema derecha, el cual lo tiene "secuestrado".
El líder del PSOE almeriense ha señalado que Almería necesita que se completen las infraestructuras por las que el Gobierno de España "está apostando", en especial, "el ferrocarril, la infraestructura del agua también y la infraestructura de carretera" ya que la Junta de Andalucía, "después de cinco años todavía sigue acordándose o sigue recordándonos lo que hicimos los socialistas o lo que no hicimos, como pareciera que todavía están en la oposición".
"Hay un buen sector económico en la agricultura y en el turismo como para que pueda seguir desarrollándose y no falta nada más y nada menos de que los gobiernos apoyen cada uno en las competencias que tiene, apoyen esta economía y que Almería crezca ya por encima de otras capitales andaluzas y también españolas", ha incidido.
En esta línea, ha afeado las políticas diseñadas por el Ejecutivo regional a través de sus presupuestos para 2024, con partidas que serán "imposibles de cumplir" y el aumento en sanidad que "va a ser para la privada" al entender que no se ha detallado el número de profesionales que se van a contratar o si se va a ampliar el horario en atención primaria.
Con ello, ha insistido en la existencia "contratos opacos" con el relativo al de la prestación del servicio de ambulancias que su grupo parlamentario ha reclamado porque "no aparece por ningún sitio". "105 millones de euros que contratan sin control del Consejo de Gobierno y sin fiscalización previa y no sabemos dónde está el contrato. ¿Ese va a ser el destino del aumento presupuestario de la sanidad?", se ha cuestionado.