El Museo de Almería, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha inaugurado la exposición itinerante ‘Artesanía conada Andalucía’, una iniciativa de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que pretende impulsar y difundir el sector artesanal andaluz.
La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 19 de noviembre, está compuesta por 46 piezas seleccionadas por su calidad, originalidad y diversidad de oficios, como cerámica, cuero, madera, metal, textil o vidrio. Cinco de estas piezas han sido elegidas por cada una de las provincias andaluzas y seis por el comisariado de la muestra.
El objetivo de esta exposición es poner en valor los saberes, las técnicas y las tradiciones artesanales de Andalucía, así como reconocer el trabajo y la creatividad de los artesanos y artesanas que mantienen vivo este patrimonio inmaterial.
Almería es la octava y última provincia que acoge esta muestra itinerante, que ha recorrido desde 2021 los museos arqueológicos y etnográficos de Andalucía. La exposición se enmarca dentro del proyecto ‘Artesanía hecha en Andalucía’, que busca crear una imagen distintiva y de calidad para los productos artesanales andaluces.
Tras la clausura de esta exposición, el Museo de Almería inaugurará el 22 de noviembre otra muestra dedicada a la alfarería tradicional almeriense, centrada en el vidriado hantan, una técnica medieval que se conserva en algunos talleres de la provincia.