Opinión

ERC ya ha cobrado

(Foto: malasombra).
Aixa Almagro | Viernes 03 de noviembre de 2023

El pacto entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez ha marcado un hito en la política española. Por primera vez, los socialistas admiten el conflicto entre “la legitimidad parlamentaria y popular” y la “legitimidad institucional y constitucional” que se generó en Cataluña durante el proceso independentista. Así se recoge, bajo el sello del PSOE y el de ERC, en la página 2 del documento.

[publicidad:866]

Esquerra aplaude que el PSOE reconozca su relato sobre el ‘procés’ y se muestra dispuesta a dialogar sobre una solución política al conflicto. “Así es como nosotros lo entendimos siempre”, dice una fuente próxima a Oriol Junqueras. “Ese conflicto de legitimidades es, en realidad, un conflicto de soberanías”, añade el entorno del líder republicano, pocas horas después de firmar el acuerdo con Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno.

El pacto entre el PSOE y ERC también implica importantes cesiones por parte de los socialistas, que se comprometen a explorar la posibilidad de un referéndum del “pueblo catalán” sobre su futuro político, a incrementar la inversión en Cataluña hasta los 15.000 millones de euros y a establecer una financiación bilateral entre el Estado y la Generalitat.

[publicidad:866]

Estas concesiones han provocado el rechazo de la oposición, que acusa al PSOE de traicionar la Constitución y de ceder al chantaje de los independentistas. El PP, Vox y Ciudadanos han anunciado que harán una oposición firme y contundente al Gobierno de Sánchez, al que consideran ilegítimo y peligroso para la unidad de España.

El PSOE, por su parte, defiende que el acuerdo con ERC es el único camino posible para desbloquear la situación política y para avanzar hacia una convivencia pacífica y democrática en Cataluña. Los socialistas aseguran que el diálogo con los independentistas se hará siempre dentro de la legalidad vigente y que no habrá ningún referéndum que vulnere la soberanía nacional.

[publicidad:866]

El futuro de Cataluña y de España está en juego en esta legislatura, que se presenta como una de las más complejas y decisivas de la historia reciente. El PSOE y ERC han dado un paso hacia el abismo. Pero uno lo hará con los bolsillos llenos.


Noticias relacionadas