Un día, el 20 de noviembre, apoyado a nivel municipal por una declaración que aboga porque niños, niñas y adolescentes estén en el centro de las decisiones políticas del consistorio
El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado una moción institucional con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra el próximo 20 de noviembre. Un día para conmemorar la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) al que se suma el Ayuntamiento de Almería, al lado de UNICEF España y a UNICEF Comité.
Cuando se cumplen 34 años de la aprobación por parte de todos los países que forman parte de las Naciones Unidad de la Convención sobre los Derechos del Niño, la conmemoración del Día Mundial de la Infancia pretende “poner en valor los grandes logros a favor de los derechos de los niños y las niñas, así como el poder transformador de involucrarlos de manera directa en la construcción de un mundo mejor para ellos, y con ello, para todos”, recoge esta declaración.
Un día en el que no hay que olvidar que los niños, niñas y adolescentes “se enfrentan también a múltiples desafíos, como la violencia, la pobreza y las desigualdades incrementadas por las últimas crisis económicas, la crisis climática, o las consecuencias económicas y sociales de la C0VID-19ydela guerra en Ucrania, que han puesto en riesgo el derecho a la vida de millones de personas en el mundo, y especialmente de niños, niñas y adolescentes”.
La moción institucional viene a significar además la importancia de poner a los niños, niñas y adolescentes en el centro de las decisiones políticas del Ayuntamiento, más aun cuando “son el 19,23 % de nuestra población. Además de ser una obligación derivada d ella Convención sobre los Derechos del Niño, tenerlos en cuenta demuestra una visión a medio y largo plazo a nivel local y enlaza con las hojas de ruta de las que los países se han dotado, a nivel internacional, para hacer frente a desafíos globales, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana o la Garantía Infantil Europea”, señala esta propuesta
Reconoce además esta declaración institucional que “invertir en infancia es una opción económicamente rentable que reporta beneficios a toda la población: promueve el desarrollo económico y social al aumentar la productividad, el crecimiento económico y los niveles de cohesión social”. Se alerta además de que “pueden ser más vulnerables a la pobreza, a la violencia y a la explotación”, al tiempo que se aboga por “promover la solidaridad intergeneracional, porque los sistemas públicos de servicios y protección social basados en este principio tienen que mirar también a la infancia y a las familias con niños y niñas por razones de justicia y sostenibilidad”.
Asegurar la consecución de los derechos de niños, niñas y adolescentes es una cuestión “colectiva y de obligado cumplimiento”, recoge en su texto la moción, que además viene a reconocer la necesidad de “mejorar leyes, políticas públicas, programas y medidas” que garanticen sus derechos y el cumplimiento de los mismos.
La moción institucional que se ha elevado al Pleno compromete además al Ayuntamiento a que cada niño, niña y adolescente sea “valorado, respetado y tratado justamente” y a promover espacios socialmente “inclusivos, que permitan impulsar las capacidades de estos, que luchen contra cualquier tipo de discriminación y que les ofrezcan una oportunidad para alcanzar todo su potencial, con independencia de su edad, sexo, capacidades físicas o mentales, origen o procedencia, o situación económica, entre otros”.
Compromiso que se extiende también a “seguir incorporando la participación infantil y adolescente con carácter estratégico en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas locales de infancia y adolescencia, impulsando órganos estables, dotados de recursos y con carácter sostenible que canalicen su participación”.
Se recoge también el compromiso municipal para que todos los niños, niñas y adolescentes “tengan acceso a servicios esenciales de calidad y vivan en entornos seguros, disfrutando de un medio ambiente limpio y sustentable”. Por último, se recoge el compromiso de “impulsar y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel global, especialmente en situaciones de emergencia”