El concejal de Integración, Participación Ciudadana y Distritos, Oscar Bleda (PP), ha insistido hoy en denunciar la actitud “desleal” del Gobierno de España ante la decisión de trasladar inmigrantes de unas zonas de España a otras, decisión que a su juicio debe abordarse “de manera coordinada e informando previamente a ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas”. La moción solo ha contado con el respaldo de la mayoría absoluta del grupo proponente, aunque cada partido ha expuesto razones distintas para no apoyarla.
Para Vox, la moción era "blanda" porque no entraba a fondo el problema de la inmigración ilegal; para Podemos, los protocolos que se piden ya existen, y para el PSOE, el Ayuntamiento sabe lo que tiene que saber y además ya ha habido una reunión virtual con el ministro. La respuesta del concejal popular ha sido clara, y es que la moción aborda un hecho concreto, el del traslado masivo de inmigrantes, al que el Ayuntamiento no se opone pero del que necesita información previa.
"Este tipo de cosas hay que hacerla de manera coordinada y con máxima cooperación" recalcaba Bleda, pronunciado así después de que el Gobierno de España trasladara la pasada semana a Almería en torno a 500 migrantes rescatados en aguas del Atlántico cuando intentaban arribar a Canarias en cayuco. Una “improvisada” medida de la que el Ayuntamiento fue conocedor “solo dos horas antes de que fueran alojados en un hotel de El Toyo un grupo de más de 300 personas. Una situación que deja poco margen para una reacción del Consistorio al objeto de establecer el operativo necesario para atender la situación sobrevenida, no sólo en el momento, sino en los días posteriores para habilitar los servicios que a diario pueden demandar un grupo tan numeroso”,
Ante esta situación, y a pesar de haber sido abordada con posterioridad en varias reuniones en las que ha participado la alcaldesa, María del Mar Vázquez, el Grupo Municipal Popular ha presentado una moción ante el Pleno de la Corporación, a la que no se han sumado PSOE y Podemos, votando en contra, ni Vox, absteniéndose, instando al Gobierno de España a establecer un protocolo coordinado con todas las administraciones para el traslado de migrantes entre territorios.
“Trasladar a miles de personas al resto del territorio nacional ha sido la opción escogida. Y a priori la salida puede entenderse como acertada, por el principio de solidaridad y colaborar con la situación. Pero sin duda, su preparación y ejecución ha sido nefasta, ya que toda esta gestión, que no se articula en pocos días, se ha llevado a cabo sin la colaboración, diálogo y consenso necesario con los territorios involucrados, entre ellos, el Ayuntamiento de Almería”, ha denunciado Bleda.
“Esta situación no crean ustedes que viene dada por color político, se trata tan sólo de gestión, de coordinación y colaboración. Tanto es así que incluso en ayuntamientos donde gobierna el Partido socialista como el ayuntamiento coruñés de Sobrado dos Monxes, con su alcalde a la cabeza Lisandro Santos, se han negado ante la falta de información y una vez más de coordinación”, ha explicado el edil popular.
Tras el único encuentro que se ha mantenido con el Gobierno para abordar esta situación, Bleda se ha preguntado si “esa coordinación para atender esta situación se queda en eso...¿ya está?, ¿habrá más reuniones?, ¿cuál será su periodicidad?, ¿se van a dar más acciones de grandes movimientos?, ¿se va a informar periódicamente?, ¿durante cuánto tiempo se dará esta situación?, ¿cuál es la estrategia una vez llegan?”, ha insistido.
“Almería es tierra de acogida. Es la nuestra una ciudad con una amalgama de culturas que vive desde la preocupación y la solidaridad esta crisis humanitaria. Pero decisiones como la adoptada por el ejecutivo de la nación precisan del necesario consenso, coordinación y colaboración con los territorios involucrados”, recoge en su texto la moción. “Requiere – se indica en la exposición de motivos de esta moción – de la imprescindible lealtad institucional, precisa de un ejercicio profundo de transparencia, desde la requerida buena gobernanza que exigen los ciudadanos a sus gobernantes”.