Justicia e Igualdad formarán a los abogados y abogadas del turno de oficio para mejorar la asistencia a las víctimas de violencia de género.Se trata de una jornada que se celebrará el 22 de noviembre y que pretende crear perfiles profesionales especializados con alta capacidad para abordar casos de violencia sobre la mujer
Esta iniciativa, impulsada por las Consejerías de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y de Justicia, Administración Local y Función Pública, llevará por título “Aspectos prácticos de los procesos de violencia de género desde la perspectiva de la víctima: instrucción, enjuiciamiento y asistencia” y contará con la participación del magistrado-juez del juzgado de lo Penal nº 6 de Almería y juez decano, David Villagrá, la fiscal delegada de violencia de sobre la Mujer, Marta Brea y la presidenta del grupo de abogadas y abogados contra la Violencia de Género del ICA Almería, Aurelia Jiménez. Una jornada que se llevará a cabo en el Colegio de Abogados de Almería.
Se trata de una formación que es obligatoria para los abogados y abogadas del turno de oficio especializado en violencia de género. En la actualidad en Almería 740 letrados pertenecen al turno de oficio, de los que 368 forman parte de esta área especializada que, en palabras de la delegada de Justicia, Rebeca Gómez, “requiere una gran exigencia, por lo que tienen que acreditarse para formar parte de este tanto una importante pericia jurídica como el desarrollo de capacidades específicas para la atención especializada a las mujeres víctimas de violencia de género”.
Gómez ha destacado la necesidad de “crear perfiles profesionales especializados con alta capacidad para abordar cada caso de violencia sobre la mujer desde la mayor precisión jurídica, pero también con recursos específicos en el campo psicológico y social para el tratamiento de la víctima”.
Por su parte, la coordinadora provincial del IAM, María del Mar Esparza, ha explicado que “son muchas las instituciones que trabajamos conjuntamente en una lucha que no vamos a dejar mientras una mujer sufra esta lacra social”. Esparza ha incidido en que “dar a conocer estos recursos entre los letrados y letradas es especialmente importante para aquellas mujeres que han formalizado una denuncia sin acudir primero al IAM u otro servicio asistencial especializado”.