Almería

Sin datos provinciales del referendum del PSOE sobre el pacto

Domingo 05 de noviembre de 2023

[publicidad:866]

La militancia socialista ha dado su apoyo mayoritario a los acuerdos alcanzados por Pedro Sánchez con la coalición Sumar, liderada por Yolanda Díaz, y otras formaciones políticas para formar un gobierno progresista. El 87,13% de los votantes ha respaldado la consulta, que ha tenido una participación del 63,4%.

Por el momento desconocemos los datos provincializados de la consulta, por lo que no sabemos ni cuantos socialistas almerienses han participado en ella, ni en que sentido han votado. Lo que sí se ha podido ver en redes sociales es que la portavoz municipal, Adriana Valverde ha votado que sí, o Paco Díaz Casimiro, que es vicepresidente de la Comisión Ejecutiva Municipal, pero pocos más socialistas de primera línea consta que hayan exhibido el sentido de su voto.

[publicidad:866]

Los pactos de investidura incluyen a ERC, EH Bildu y BNG, con los que el PSOE ha acordado medidas como la ley de amnistía, la mesa de negociación, el traspaso de Rodalies o la condonación parcial del FLA. La negociación con Junts y el PNV sigue abierta.

La militancia del PSC también ha avalado los pactos con un 85,4% de los votos. La consulta se ha realizado de forma telemática y presencial entre el lunes y el sábado, siguiendo los estatutos del partido.

[publicidad:866]

Entre las medidas acordadas con Sumar, destaca la reforma fiscal que pretende aumentar la recaudación en 50.000 millones de euros al año, gravando más a las rentas altas, las grandes empresas y las transacciones financieras. También se ha pactado la derogación de la reforma laboral del PP, la subida del salario mínimo a 1.200 euros, la creación de una renta básica universal y la ampliación de los derechos sociales.

La ley de amnistía, que no estaba en la pregunta realizada, es una de las demandas de los partidos independentistas para facilitar el diálogo político. La ley pretende anular las condenas y retirar las causas contra los líderes del procés y los activistas del 1-O. El PSOE ha aceptado tramitarla en el Congreso, pero ha advertido que no garantiza su aprobación.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas