Economía

SIPCTE: El caos organizativo amenaza la operatividad de Correos

Martes 07 de noviembre de 2023

El servicio postal público se encuentra al borde del colapso por la implantación de un nuevo sistema de reparto de paquetería que está generando un caos organizativo y un sobreesfuerzo para los trabajadores. Así lo denuncia el Sindicato Independiente Profesional de Correos y Telégrafos (SIPCTE), que alerta de una tormenta perfecta que amenaza la operatividad de Correos.

[publicidad:866]

Según el SIPCTE, el pasado mes de octubre, Correos puso en marcha el “Proyecto Red 24”, que supone un cambio radical en el sistema de reparto de paquetería. Antes, los camiones llegaban a las instalaciones a las 8 de la mañana, se clasificaba la correspondencia y se sacaba todo a reparto. Con el nuevo sistema, los camiones llegan a las unidades de reparto entre las 11 y las 14 horas. En ese momento, los carteros son forzados a volver del reparto para descargar y clasificar paquetería, e incluso a realizar un segundo reparto, lo que está provocando un sobreesfuerzo insostenible.

El sindicato denuncia que esta situación se produce en un momento de gran afluencia de paquetería, coincidiendo con la llegada del “Black Friday”. Además, señala que Correos ha rescindido contratos en vigor con empresas de transporte, lo que supone un despilfarro de recursos y una pérdida de competitividad.

[publicidad:866]

El SIPCTE también advierte de que el nuevo sistema no respeta los límites de peso o volumen que los carteros pueden llevar, poniendo en riesgo su salud. Asimismo, acusa a algunos jefes de ejercer presión sobre los trabajadores, creando un ambiente de trabajo insostenible.

El sindicato informó por escrito ayer a Correos de todas estas irregularidades, exigiendo que la empresa reconsidere este nuevo sistema totalmente ineficaz y tome medidas urgentes para garantizar un servicio postal de calidad, así como proteger la seguridad y el bienestar de sus trabajadores.

[publicidad:866]

Para Francisco Sabio, el responsable del SIPCTE en Almería, “Correos está en un estado de desorientación total. Los directivos han ignorado por completo a los jefes de unidad y de sector en la implementación de estos cambios. Nuestras unidades de reparto están sumidas en un auténtico caos, y los trabajadores están siendo sometidos a un agotamiento extremo.” Sabio afirma que el sindicato no dudará en presentar una denuncia ante la inspección de trabajo si no se toman medidas inmediatas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas