El Festival Inclusivo de Cortometrajes de Verdiblanca desarrolla esta actividad en colaboración con Asalsido y FICAL
La décima edición del Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro, que se extenderá hasta final de año, ya está a pleno rendimiento, poniendo en marcha muchas de las iniciativas que se incluyen en su amplia programación. Una de ellas, además, se consolida después de la exitosa experiencia pionera en toda España que se estrenó el pasado año. Se trata del ‘Laboratorio de Cortometrajes Inclusivos’, coordinado por Daniel Parra, una actividad en la que se configuran equipos técnicos de personas con y sin discapacidad para realizar cortos sobre diversidad funcional y que además ha aumentado el número de participantes.
Una actividad en la que participa el alumnado del Taller de Cine de la Asociación para el Síndrome de Down de Almería (Asalsido), alumnado del módulo audiovisual del IES Albaida, favoreciendo así la inclusión de las personas con discapacidad, así como el trabajo en equipo, de igual a igual. Los equipos trabajarán a lo largo de diferentes sesiones en las que se darán a conocer las dinámicas de trabajo, género y temática del corto, cómo escribir un guión, preproducción, planificación del proyecto hasta la fase de casting, así como la grabación y todo el trabajo de posproducción hasta obtener la obra final.
La diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, la Secretaria de Verdiblanca, María Mercedes Moreno, y la presidenta de Asalsido, Isabel Parras, han visitado esta semana una de las sesiones del taller que se desarrolla en las instalaciones de la entidad sin ánimo de lucro, trasladando a las personas participantes todo su ánimo y gratitud por embarcarse con ilusión en esta experiencia.
La Secretaria de Verdiblanca, María Mercedes Moreno, ha destacado la consolidación de este proyecto, que nació como una iniciativa pionera el año pasado. “En la celebración del décimo aniversario de nuestro festival Gallo Pedro queríamos contar de nuevo con este taller que se confirmó con un gran éxito en la edición anterior. Una iniciativa pionera a nivel nacional y que permite que durante varias semanas alumnos de audiovisual del Albaida y alumnos del taller de cine de Asalsido-Down Almería colaboren de manera conjunta para conseguir que personas con y sin discapacidad trabajen al mismo nivel y que todos juntos puedan contar su propia historia en una actividad que es cien por cien inclusiva, sin distinción”.
La presidenta de Asalsido-Down Almería, Isabel Parras, ha afirmado que “para nuestra Asociación es muy importante participar un año más en este Festival porque nos ayuda a avanzar en nuestra razón de ser: conseguir la normalización, inclusión y mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down; dado que permite dar visibilidad y abrir una ventana a la inclusión y a la diversidad. Una iniciativa en la que participan los alumnos de nuestro taller de cine, una de las actividades de ocio que ofertamos durante todo el año, fundamentales para lograr un adecuado bienestar físico y emocional, pero un ocio pleno y de calidad implica la participación de diferentes personas y en diversos contextos y la participación en este corto es un claro ejemplo de ello”.
Por su parte, la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha puesto en valor este tipo de talleres enmarcados en la programación del Festival Gallo Pedro: "Gracias a estas iniciativas, tanto FICAL como nuestra sociedad crecen en materia de inclusión y diversidad. Además, este taller sirve para que todos los participantes puedan plasmar su creatividad contando su propia historia. Desde la Diputación reforzamos, una vez más, con iniciativas como estas el trabajo que se realiza para mejorar la calidad de vida de todos los almerienses, a la vez que rompemos barreras", ha dicho la diputada provincial.
Por último, el coordinador de ‘Gallo Pedro’, Daniel Parra, ha agradecido a Diputación y FICAL el apoyo a este proyecto que permitirá “que los cortos inclusivos sobre diversidad funcional que realicen tengan la opción de participar en el Concurso de Cortometrajes Gallo Pedro, organizado por Verdiblanca y el Ayuntamiento de Almería con el apoyo de FICAL”.