La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), ha celebrado este viernes, 10 de noviembre, la trigésimo sexta edición de los galardones, cuyo escenario ha contado con la presencia del Presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y el Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco. Entre los más de 530 invitados, se encontraban también los 45 futuros arquitectos que, procedentes de las universidades de Sevilla, Málaga y Granada, han participado en el ‘Programa de promoción de la industria de la piedra y las superficies innovadoras’.
Se ha convertido en una cita de referencia mundial para honrar a profesionales en los ámbitos de la arquitectura, del diseño, del interiorismo y de la construcción, cuyas obras han demostrado su excelencia en el uso de la piedra natural y las superficies innovadoras, transformando el panorama arquitectónico y de diseño a nivel global. La gala de Premios Macael, que celebraba este viernes, 10 de noviembre, su trigésimo sexta edición, ha reafirmado, también, el papel fundamental de la sostenibilidad e innovación como pilares fundamentales en la industria.
El evento, que reunió a más de 530 invitados, contó con la asistencia del Presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz y el Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y congregó a destacados profesionales del mundo empresarial, de la administración pública, arquitectos, diseñadores y representantes del sector. Entre ellos, se encontraban también 45 estudiantes de arquitectura procedentes de las universidades de Sevilla, Málaga y Granada, que han participado en el ‘Programa de promoción de la industria de la piedra y las superficies innovadoras’, una iniciativa que cumple su segunda edición y que tiene como objetivo formar a los futuros arquitectos en la importancia del uso de estos materiales en arquitectura. A ellos, se unieron los agentes llegados de diferentes países como Estados Unidos, Colombia, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, prescriptores que han formado parte del XII Encuentro Internacional de la Piedra, organizado por TRADE.
La gala fue el marco de importantes declaraciones por parte del presidente de AEMA, Jesús Posadas, quien destacó los avances y logros alcanzados en los últimos años, agradeciendo el apoyo de las administraciones, pero también señaló la necesidad de acciones pendientes. Incidió la importancia de la continuidad en la construcción de la autovía desde Fines hasta Baza, así como la concreción del Corredor Mediterráneo para el año 2026. Resaltó un hito significativo: la reciente constitución de la OTC (Oficina Técnica Colaboradora), gracias al acuerdo entre la Asociación, el Ayuntamiento de Macael y la Consejería de Industria, Energía y Minas, cuya pronta puesta en marcha se considera esencial para abordar los desafíos en la Sierra de Macael.
Posadas hizo mención a la propuesta de la Orden de Garantías Financieras, en colaboración también con la Consejería, la cual se espera que sea aprobada con las alegaciones presentadas por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía. Asimismo, se refirió a la aprobación del Plan 'Crece Industria para la Piedra Natural', instando a su rápida implementación para respaldar las necesidades del sector.
El presidente, que en septiembre renovó mandato, anunció los desafíos para los próximos cuatro años, incluyendo la reconstrucción del patio del Castillo de los Vélez con materiales de la Marca Macael y la reactivación del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra con fines de investigación e innovación, así como de formación profesional dual. En materia de comercialización, hizo hincapié en la necesidad de la nueva Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE), para apoyar a las pymes en su internacionalización.
Como colofón, se dirigió a los presentes con una “última reflexión”. “Quiero pedir a todos nuestros representantes políticos aquí presentes, sea cual sea su signo político y ámbito de actuación, que tengáis constancia de nuestro apoyo empresarial y compromiso por la igualdad entre todos los españoles y entre todas sus empresas, y nuestra firmeza para defender esa igualdad donde sea preciso”, dijo. “No nos gustaría una Andalucía discriminada ni rebajada a tener que pagar las concesiones que se vislumbran en el horizonte, no queremos que el hecho de ser empresarios sea más oneroso en unos territorios de España que en otros. Apostamos por una igualdad y equidad que persiga el mantenimiento de los mismos derechos y oportunidades”, añadió.
La ocasión sirvió también para valorar la inestimable ayuda y colaboración de los patrocinadores. El presidente, se dirigió a ellos diciendo: “es imperativo reconocer y expresar nuestra gratitud a los patrocinadores de este evento y el gran valor que tienen en este acto, no solo con la colaboración con la que es posible llevarlos a cabo, sino por la fidelidad y apoyo continuo edición tras edición y día a día en el trabajo cotidiano en nuestras empresas”. La gala de este año, ha contado con el patrocinio de COSENTINO, TORRECID, ANDALUCÍA GLOBAL, DIPUTACIÓN ALMERIA, TENAX, BRETON, CAJAMAR, OMAR, COLOROBBIA, BANCO SANTANDER, SACMI, SMALGLASS-ITACA, BBVA, UNICAJA, NICOLAI NEST, HSBC, CAIXABANK, GMM, ITALDIAMANT, BANCA MARCH, COMANDULLI, BANKINTER, VINCENT, ABANCA, SUIMASA, TBM FOCUS PIEDRA, PEDRINI, SABADELL, OLUCARPA, UAL, SECURITAS, FUNDACION BAHÍA ALMERIPORT, JAMONES TIO EMILIO.