La Audiencia Provincial de Almería acogerá esta semana al juicio por jurado contra tres hombres acusados de secuestrar y agredir brutalmente a un compatriota, causándole la muerte, por el supuesto robo de 20.000 euros. El tribunal, que se extenderá hasta el 28 de noviembre, abordará las graves acusaciones que enfrentan los procesados, quienes podrían ser condenados a penas individuales de hasta 27 años de prisión.
La Fiscalía imputa a los acusados la presunta comisión de un delito de asesinato y otro de detención ilegal, solicitando penas de 22 y 5 años de cárcel, respectivamente. Según el escrito de calificación provisional, la víctima se encontraba alojada en la misma casa de uno de los presuntos homicidas en la capital a finales de 2019. Tras un mes de convivencia, el acusado "sospechó" que le habían "sustraído" la cantidad de 20.000 euros.
La acusación sostiene que el presunto autor contactó entonces con los otros dos procesados, acordando supuestamente "retenerle contra su voluntad con el objetivo de que les confesara qué había hecho con el dinero". En la noche del 3 de diciembre de 2019, "con engaños", llevaron a la víctima hasta el municipio de El Ejido, donde le esperaban sus presuntos cómplices. Allí, le habrían maniatado y golpeado de manera brutal durante dos días, con la intención de causarle un gran dolor y una muerte segura.
El Ministerio Público detalla que la víctima, sin posibilidad alguna de defenderse, recibió múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo, incluyendo puñaladas en la pierna izquierda y golpes en la cabeza con un objeto contundente, siendo este último la causa fundamental de la muerte por la "destrucción de los centros nerviosos superiores".
El fiscal también solicita que los acusados indemnicen con 120.000 euros a cada uno de los tres hijos del fallecido y con poco más de 16.000 euros a su hermano. El juicio, que se llevará a cabo por un jurado popular, está programado para nueve sesiones, abarcando un periodo que se extenderá hasta el 28 de noviembre.