Entrevistas

Por qué un 20% de las viviendas en Almería las compran extranjeros

Lunes 13 de noviembre de 2023
Esteve García-Ossorio, portavoz de IAD, explica las claves de este fenómeno que desvela el enorme potencial que tiene la provincia a pesar de sus comunicaciones

La provincia de Almería es la octava de todo el estado español en la que más vivienda compran los extranjeros, según los datos de los Registradores de la Propiedad. Este fenómeno se debe, en gran medida, al atractivo de la costa mediterránea, que ofrece un clima privilegiado, una gastronomía variada y una oferta cultural y de ocio diversa.

[publicidad:866]

Para conocer más sobre este mercado, hemos hablado con Esteve García-Ossorio, portavoz de IAD, una red de asesores inmobiliarios independientes que opera en varios países del mundo, entre ellos España. García-Ossorio nos explica qué es IAD, qué ventajas ofrece a sus asesores y a sus clientes, y cuál es el perfil del comprador extranjero de vivienda en Almería.

IAD es una red de asesores inmobiliarios independientes que nació en 2008 en París y que hoy cuenta con más de 20,000 asesores en el mundo, repartidos en países como Francia, Portugal, Italia, Alemania, México, Reino Unido y Estados Unidos. “Nosotros tenemos un acuerdo con nuestros asesores en el que compartimos servicios, trabajo y experiencias, y lo que hacemos es permitirles que puedan desarrollar su negocio y su actividad inmobiliaria”, explica García-Ossorio.

[publicidad:866]

El portavoz de IAD destaca que esta red permite a sus asesores no solo trabajar en su zona de actuación natural, sino también desarrollar equipos en cualquiera de los países donde se encuentra IAD. “Esto produce toda una serie de sinergias, en las que uno de los puntos más interesantes es esa capacidad que tiene un asesor inmobiliario de encontrar compradores extranjeros en todos estos países donde nosotros estamos trabajando, gracias a que otros compañeros tienen solicitudes de personas que quieren tener una casa en España”, afirma.

García-Ossorio señala que el perfil del comprador extranjero de vivienda en Almería ha ido variando con el tiempo, pero que lo que está claro es que la costa mediterránea es un factor determinante. “El atractivo del clima mediterráneo es absolutamente fundamental, sobre todo para los compradores del norte de Europa, que buscan un lugar donde poder disfrutar de una temperatura agradable durante todo el año”, dice.

[publicidad:866]

El portavoz de IAD indica que los compradores extranjeros de vivienda en Almería suelen ser personas mayores, que buscan una segunda residencia o un lugar donde pasar su jubilación, pero que también hay un segmento de compradores jóvenes, que buscan una inversión o una oportunidad de negocio. “Hay gente que compra una vivienda en Almería para alquilarla, para hacer turismo rural, para montar un negocio relacionado con el deporte o la naturaleza, o para teletrabajar desde un lugar con buena calidad de vida”, explica.

García-Ossorio añade que los compradores extranjeros de vivienda en Almería valoran mucho la seguridad jurídica, la infraestructura, la conectividad y la oferta de servicios que ofrece la provincia. “Almería ha mejorado mucho en estos aspectos, y eso se nota en la demanda y en los precios, que han subido un 5,6% en el último año”, apunta.

[publicidad:866]

El portavoz de IAD recomienda a los interesados en comprar o vender una vivienda en Almería que se asesoren bien, que conozcan el mercado, que comparen las opciones y que confíen en profesionales cualificados. “Nosotros en IAD ofrecemos un servicio personalizado, cercano y transparente, que se adapta a las necesidades de cada cliente, y que cuenta con el respaldo de una red internacional de asesores con experiencia y conocimiento”, asegura.

García-Ossorio invita a los que quieran comprar o vender una vivienda en Almería a contactar con IAD a través de su página web, donde podrán encontrar toda la información sobre sus servicios, sus asesores y sus propiedades disponibles. “Estamos encantados de poder ayudar a nuestros clientes a encontrar la vivienda de sus sueños en Almería, una provincia que tiene mucho que ofrecer y que cada vez atrae a más compradores extranjeros”, concluye.

[publicidad:866]

García-Ossorio señala que la zona más demandada por los compradores extranjeros en Almería es la costa, por el atractivo del clima, la playa, la gastronomía y el ocio. “Nosotros nos focalizamos en la zona caliente, permitidme la expresión, todo lo que es el ámbito de la costa, y también buscamos proximidad y accesibilidad a través del transporte, el aeropuerto o el transporte público”, explica.

El portavoz de IAD indica que dentro de la costa, hay zonas que tienen más demanda que otras, dependiendo de la oferta de vivienda, de los servicios y de la proyección internacional. “Por ejemplo, Roquetas de Mar es una zona que tiene mucha demanda, porque tiene una oferta de vivienda muy variada, desde apartamentos hasta chalets, y también tiene una oferta de servicios muy completa, con centros comerciales, campos de golf, parques acuáticos, etc.”, dice.

[publicidad:866]

García-Ossorio añade que otras zonas que tienen mucha demanda son Mojácar, Vera, Carboneras o San José, que son localidades con mucho encanto, con playas naturales, con parques naturales, con una gastronomía muy rica y con una cultura muy interesante. “Son zonas que tienen un gran potencial, porque tienen una calidad de vida muy alta, y porque tienen unos precios muy competitivos, comparados con otras zonas del Mediterráneo”, afirma.

García-Ossorio señala que Almería se encuentra en una situación intermedia entre otras provincias del Mediterráneo, como Málaga o Murcia, que son sus principales competidoras. “Málaga está en una auténtica explosión, siendo una de las ciudades del Mediterráneo con un mayor poder atractivo para los compradores extranjeros, gracias a su comunicación, a su imagen y a su oferta de servicios, pero también tiene unos precios muy altos, mientras que en Almería tenemos unas condiciones nada que envidiar a Málaga, y tenemos unos precios por mitad”, dice.

[publicidad:866]

El portavoz de IAD indica que Murcia tiene una tradición de muchos años de atraer al mercado inglés, sobre todo por el aeropuerto de Alicante, que tiene muchos vuelos internacionales, y por la oferta de vivienda de golf. “Murcia tiene una competencia de precio similar a la de Almería, pero nosotros tenemos una ventaja, que es que tenemos una costa más diversa, más natural, más auténtica, y que ofrece más posibilidades de ocio y de negocio”, explica.

García-Ossorio concluye que Almería tiene un gran futuro en el mercado inmobiliario internacional, y que solo necesita mejorar su conectividad y su promoción para atraer a más compradores extranjeros. “Almería tiene mucho que ofrecer, y nosotros en IAD estamos trabajando para darlo a conocer y para facilitar las operaciones de compra y venta de vivienda, con un servicio profesional, personalizado y transparente”, asegura.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas