Defensa y el Ayuntamiento de Viator crean el premio ‘General Álvarez Sotomayor’ para promover la cultura de defensa. El galardón que lleva el nombre de la base de la Legión en Almería honrará el valor o la cooperación internacional y se otorgará tanto a civiles como a militares
La ministra de De fensa en funciones, Margarita Robles, y el alcalde de Viator (Almería), Manuel Flores, han firmado hoy en la sede del Departamento un Protocolo General de Actuación por elque ambas entidades se compromete n a impulsar la cultura y de defensa y crear un premio dedicado al general Álvarez de Sotomayor, militar muy vinculado a la provincia de Al mería y cuyo nombre ostenta la Base que alberga actualmente la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ de la Legión.
Robles ha subrayado en la firm a de este protocolo que es “un primer paso muy importante para Viator, una localidad muy vinculada a la Legión, al Ejército de Tierra y a las Fuerzas Armadas”, y para nosotros“que trabajamos mucho el tema de la cultura de defensa, porque queremos que la sociedad se sienta muy orgullosa de sus Fuerzas Armadas”.
“Este premio va a ser bueno pa ra poner en valor esa cultura de defensa, que es cultura de paz, de valores en tolerancia, respeto, y de compromiso de la Legión con España”, ha señalado la ministra, que haag radecido al alcalde de Viator y a su corporación la iniciati va.
La ministra ha aprovechado la firma de este protocolo para desear “todo el éxito al nuevo general jefe de la Legión”, el general José Agustín Carreras, presente en el acto.
Por su parte, el alcalde Manuel Flores ha afirmado que el proyecto “viene a fraguar la relación quehistóricamente tie ne Viator con la base ‘General Álvarez de Sotomayor’ y con la Brigada de la Legión”.
“Es importante que de esta rel ación salgan oportunidades no solo para el propio municipio, sino también para el Ministerio de Defensa y para todas las personas que trabajan todos los días en la base”, haañadid o Flores, quien ha anunciado q ue trabajarán para desarrollar diferentes proyectos interesantes en materia de fomento del empleo y de cultura de defensa, tanto en el ámbito militar como en el civil.
El premio ‘General Álvarez de Sotomayor’, todavía en fase de proyecto, lo convocará el Ayuntamiento deViator y tendrá diversas modalidades en las q ue se premiará, por ejemplo, el valor, la lealtad o la cooperación internacional, pudiéndose otorgar tanto a civiles como a militares.
Para la firma de este protocol o de colaboración entre Defens a y la localidad de Viator, qu e abre una relación institucional formal para materializar esa cooperación en proyectos de diversos ámbitos, se consideró la excelente relación existente entre el Ayuntamiento y la Brigada de la Legión, cuya base militar lleva en la localidad desde 1924, influyendo notablemente en el desarrollo del municipio.
El Ayuntamiento de Viator señala en el protocolo que “es consciente de la importancia de la labor que hacen las Fuerzas Armadas españolas en aras al mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo”, yreafi rma que la labor que desempeña n nuestros militares, dentro y fuera de nuestras fronteras, “es ejemplo de valores y virtudes que enorgullecen a la sociedad española, sirviendo de modelo para las nuevas generaciones”.
Acercar la Defensa a los ciudadanos es un objetivo prioritario del Ministerio de Defensa, con la “finalidadde que la soc iedad española conozca, valore y se identifique con su histo ria y con el esfuerzo solidario y efectivo mediante el que las Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales”, como reza el artículo 31 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.
Para materializar el objetivo de la colaboración, está previsto subscribir una serie de convenios específicos para la organización conjunta de actividades relacionadas con la cultura de defensa, o cualquier otra de interés mutuo, como las que tienen que ver con la Formación para el Empleo, en las que ambas instituciones ya han colaborado.
Está previsto que el primero de esos convenios específicos sea el relacionado con la organización del premio ‘General Álvarez de Sotomayor’, que se comenzará a tramitar a partir de la firma del protocolo, que entra hoy en vigor y cuya duración será de 4 años.