Si hay una música fluida que se moldea en función de los intereses del creador, ésa es el jazz, que sabe adaptarse a cualquier estilo y, gracias a los arreglos, llevarla a su terreno. Esa filosofía se volvió a demostrar en la tarde de ayer, domingo, con el concierto ‘Jazzing Pop 80 Classics’ en el Auditorio Maestro Padilla, o lo que es lo mismo, la reinterpretación de clásicos del pop español de los años 80 por la Big Band Clasijazz. Una idea de Daniel Piedra, batería y productor, que ha contado con las voces de Patricia Rodríguez y la colaboración de Diego Cruz y José Luis Jaén. Ha sido el brillante colofón a la nueva edición de Almerijazz, que ha reunido en los ocho conciertos a más de 3.000 espectadores.
En el escenario del Auditorio Maestro Padilla se han recordado temas por todos conocidos, principalmente de los primeros discos de estrellas consagradas, entre otros, Loquillo, Alaska, Mecano o La Unión, que han sorprendido por los arreglos realizados para adaptarlos a las melodías jazzísticas, en esta maravillosa revisión realizada por la Big Band Clasijazz. Durante el concierto los músicos de la Big Band han brillado, bajo la dirección de Juan Sánchez, ofreciendo momentos de pura inspiración, muy aplaudidos por el entregado público.
El bis del concierto, ‘Agradecido’, de Rosendo, cantando por Diego Cruz, con coros de Patricia y José Luis, y un divertimento de la sección de viento metal de la Big Band ha sido un ejemplo gráfico de la creatividad y el talento que se ha compartido durante casi hora y media en el colofón de la nueva edición del Festival Clasijazz, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.
El cautivador repertorio ha comenzado con ‘Lobo hombre en París’, un himno de los 80’s de La Unión, con la voz llena de soul de Diego Cruz, en una reinterpretación llena de armonía que ha sido el inicio de un hermoso vieje por los recuerdos y canciones icónicas, llevadas a la sofisticación melódica del jazz. Ha continuado ‘Son cuatro días’ de El Último de la Fila, con la voz de Patricia Rodríguez, para continuar con un reposado ‘Cadillac Solitario’ de Loquillo, cantando a dúo por Diego Cruz y la voz desgarradora de José Luis Jaén, en uno de los grandes momentos de la noche.
Patricia Rodríguez se ha unido a José Luis Jaén para cantar uno de los temas más reconocibles del pop español de los años 80, como es ‘La chica de ayer’ de Nacha Pop. Emocionante revisión.
Patricia ha continuado con ‘A tu lado’ de Los Secretos, y una de las versiones más sorprendentes, ‘Adiós papá’, de Los Ronaldos, donde la fusión de los cuidados arreglos y la voz espectacular de Patricia, han reconstruido el éxito de Coque Malla, para llevarlo a los registros del jazz.
Ha sido un concierto disfrutón, tanto para los músicos y cantantes como para el público. Una generación unida por unos himnos que han trasladado a su pasión conjunta por el jazz. Y aquí se ha llegado a otro gran tema, ‘Víctimas del desamor’, de Olé Olé, también con voz de Patricia.
Diego Cruz ha regresado para interpretar ‘Agradecido’, del gran Rosendo, que ha repetido en el bis, y donde la Big Band se ha explayado, para llegar a la recta final con ‘Barco a Venus’ de Mecano y ‘Bailando’ de Alaska y Pegamoidos, a ritmo de jazz. En ambos casos, con Patricia como protagonista vocal.
Ha sido el colofón de ocho grandes conciertos en el Festival Almerijazz, donde se ha podido disfrutar con el arcoíris de melodías que ofrece el jazz, con conciertos en el Auditorio, Teatro Apolo, Clasijazz y Port Of Spain, y una sesión muy divertida con baile incluida en el Anfiteatro de la Rambla.
Más de 3.000 personas en un festival con solera, que en los últimos años ha vuelto a recuperar su versión más rítmica de la mano del Área de Cultura que dirige el concejal Diego Cruz y la productora Manantial de Músicas. Han colaborado Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Clasijazz y las empresas Alborán Toyota Motor y Cervezas El Águila, entre otras entidades.