La Consejera de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha respondido a las críticas del PSOE sobre el cierre de las Residencias de Tiempo Libre, incluida una ubicada en Aguadulce, Almería. Blanco aseguró que la medida responde a un análisis consensuado y a la necesidad de optimizar los recursos públicos de los andaluces.
En declaraciones parlamentaria, la consejera explicó que la decisión se basa en criterios técnicos para reorganizar estos servicios, que desde 2015 han costado a los ciudadanos andaluces 140 millones de euros, mientras solo se han cubierto con ingresos de 16 millones. Señaló que el mantenimiento de estas instalaciones suponía un gasto anual de 15 millones de euros, con un coste por día de ocupación de 175 euros.
Blanco destacó la merma en el número de estancias y la realidad social y económica actual, que difiere significativamente de la que motivó la creación de estas residencias en los años 50 y 60. Afirmó que las condiciones de vida de los andaluces han mejorado, y la oferta de servicios para los ciudadanos se ha ampliado, haciendo que la opción de mantener estas residencias sea poco clara.
La consejera aseguró que los puestos de trabajo no se perderán, ya que los trabajadores públicos serán recolocados y podrán elegir destinos dentro de su categoría profesional. Además, los 163 trabajadores fijos discontinuos podrán trabajar los 12 meses del año, cumpliendo con una antigua reivindicación.
En respuesta a las críticas del PSOE, Blanco instó a no hablar de colectivos vulnerables, asegurando que los servicios dirigidos a estos grupos se mantendrán con las mismas garantías bajo la responsabilidad de la Consejería de Inclusión Social.
La consejera concluyó recordando la herencia del PSOE en el cierre de la Residencia de Tiempo Libre de Cádiz en 2007 y aseguró que el gobierno actual no busca una comunidad subvencionada, sino una que genere empleo y riqueza.