Sucesos

24 años de prisión por dos agresiones sexuales a una menor en Almería

Rafael M. Martos | Jueves 16 de noviembre de 2023

[publicidad:866]

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de 24 años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Almería a John Nicolás A. Q., un hombre de nacionalidad colombiana que abusó sexualmente de una menor de 14 años en dos ocasiones en su domicilio de Roquetas de Mar.

Según la sentencia, el acusado entabló amistad con la madre de la víctima y su hija a finales de octubre de 2020 y aprovechó esa relación de confianza para llevarse a la menor a su casa y violarla en la madrugada del 4 de febrero de 2021 y en la noche del 24 de febrero de 2021, cuando la niña estaba cuidando a su abuela.

[publicidad:866]

El tribunal considera probado que el acusado actuó con violencia e intimidación, sujetando a la menor por las muñecas, tapándole la boca y amenazándola con no ayudarlas más si contaba lo ocurrido. Como consecuencia de los hechos, la víctima presenta síntomas compatibles con una situación de violencia sexual, como labilidad emocional, llanto frecuente, miedo a salir sola y preocupación ante posibles represalias.

La Sala de Apelación Penal del TSJA ha desestimado el recurso de la defensa, que alegaba vulneración de la presunción de inocencia, error en la valoración de la prueba e infracción de ley. El tribunal ha ratificado la credibilidad del testimonio de la menor, que fue corroborado por otras pruebas periciales, testificales y documentales, y ha aplicado la reforma del Código Penal introducida por la Ley Orgánica 10/2022, que endurece las penas por los delitos sexuales cometidos contra menores de 16 años.

[publicidad:866]

Además de la pena de prisión, el condenado deberá indemnizar a la representante legal de la menor con 50.000 euros por los daños morales causados y cumplir una medida de libertad vigilada por un plazo de diez años tras su salida de la cárcel. También se le impone la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima durante 20 años y la inhabilitación absoluta y especial para cualquier profesión u oficio que conlleve contacto con menores de edad.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas