La Institución entrega en un solemne acto la Medalla de Oro a los expresidentes de Diputación Luis Rogelio Rodríguez, Juan Carlos Usero y Gabriel Amat; de la Cultura a los Museos de Terque, de lo Social a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y del Deporte a MAAVi Foundation. El presidente de Diputación destaca el compromiso y trabajo en favor del desarrollo de la provincia de todos los homenajeados como “ejemplo de los valores almerienses”. Javier A. García pone de relieve en su discurso el papel de la Diputación como ayuntamiento de ayuntamientos para dotar de servicios e infraestructuras los 103 pueblos y la entidad local menor
El Espacio Escénico de Pulpí ha acogido la celebración del Día de la Provincia, una conmemoración en la que Diputación entrega sus prestigiosas medallas a aquellas personas y entidades que trabajan sin descanso por mejorar la calidad de vida de todos los almerienses. Se trata del reconocimiento más importante de la Institución Provincial y con él se pone de manifiesto la labor de quienes contribuyen al desarrollo de la provincia como ejemplo a seguir y representantes del “orgullo almeriense”.
En un solemne acto, que ha conducido la periodista Rosenda Mirón, el presidente de Diputación, Javier A. García, acompañado por el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, y las corporaciones provincial y local, ha entregado las medallas del Día de la Provincia, tal y como se aprobó en el Pleno del pasado 25 de octubre: la del Deporte para la MAAVi Foundation; la de lo Social para las Hermanitas de los Ancianos Desamparados; de la Cultura para los Museos de Terque y la de Oro para los expresidentes de Diputación: Luis Rogelio Rodríguez (1995 – 2003); Juan Carlos Usero (2007 – 2011) y Gabriel Amat (2011 – 2018).
El presidente de la Diputación ha reconocido como rasgos principales y comunes de las entidades y personas que han recibido las Medallas del Día de la provincia la “capacidad de superación, constancia, esfuerzo o convertir la adversidad en oportunidad”. Después ha resaltado la historia y carácter emprendedor del municipio anfitrión, Pulpí, como “muestra de la identidad almeriense que es la misma que se respira en todos y cada uno de los pueblos del Levante”.
En este sentido, Javier A. García ha tenido palabras de elogio y agradecimiento para cada una de las medallas de este año. De MAAVi ha valorado su uso del deporte como herramienta de cohesión social y valores; de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados ‘Santa Teresa Jornet’ su trabajo indispensable en favor de quienes menos tienen y de los Museos de Terque ha subrayado su trascendente función como centinela de la memoria de la historia reciente de todos los almerienses.
De las medallas de Oro, el presidente ha puesto de relieve la contribución de los tres expresidentes por “engrandecer y mejorar el patrimonio almeriense, la calidad de vida de todos nosotros e impulsar el desarrollo de la provincia. Cada uno de ellos puso en marcha proyectos, servicios e infraestructuras que han mejorado el bienestar de los 103 municipios. Poniendo de manifiesto el papel de Diputación como ayuntamiento de ayuntamientos para atender las necesidades más básicas de todos los pueblos y vecinos”.
A Gabriel Amat y Luis Rogelio Rodríguez, Javier A. García los ha descrito como “mis padres políticos, como las personas de quienes más he aprendido para desarrollar la labor de servicio público que los ciudadanos me han encomendado”, y ha ensalzado algunos de sus logros como presidentes, la puesta en marcha de FICAL en los mandatos de Luis Rogelio, o las infraestructuras hídricas en la etapa de Gabriel Amat, entre otros hitos. Sobre Juan Carlos Usero, Javier A. García ha señalado que “por encima de colores políticos nos une el amor por nuestra tierra”.
Por último, el presidente ha finalizado su discurso al asegurar que “desde la Diputación seguiremos trabajando por despertar ese orgullo en la que hemos denominado como la legislatura del agua, del patrimonio, del impulso a grandes proyectos, como la recuperación del Cortijo del Fraile, y de la revolución de la provincia de Almería. Diputación continuará potenciando la prosperidad de nuestros pueblos y la igualdad de oportunidades. Enarbolaremos la bandera del orgullo almeriense porque representa los valores que nos definen como sociedad y con los que seguiremos conquistando el futuro de la mejor tierra del mundo: Almería”.
Por su parte, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha dado la bienvenida a todos los asistentes, en calidad de alcalde que acoge el acto del Día de la Provincia. “Pulpí es un municipio relativamente joven y es un municipio emprendedor con mil personas que vienen cada día a trabajar a nuestro municipio”. Además de repasar las demandas que tiene el municipio también ha aprovechado su intervención para felicitar a todos los reconocidos y ha reivindicado la capitalidad turística del Levante gracias a la Geoda Pulpí.
Coincidiendo con el final de los actos conmemorativos por el bicentenario de la creación de la provincia de Almería y su Diputación, este año el Día de la Provincia ha centrado su mirada en la institución que se convierte en ayuntamiento de ayuntamientos y reconocer el trabajo de tres expresidentes provinciales: Luis Rogelio Rodríguez, Juan Carlos Usero y Gabriel Amat.
Luis Rogelio Rodríguez se ha mostrado muy agradecido, ya que este reconocimiento supone un “testimonio a la dedicación y al trabajo de todos los que hemos trabajado por la provincia”. Además, ha dado las gracias a la Diputación y al presidente. “Es un homenaje a todas las Medallas de Oro y a todos los presidentes. Es un tributo a su legado y una inspiración a futuras generaciones”. Por último, Rodríguez ha finalizado que “soñábamos con mejorar Almería y lo hicimos. El consenso y el diálogo fueron fundamentales. No fue fácil, pero sin duda mereció la pena”.
Por su parte, Juan Carlos Usero también ha querido dar su agradecimiento a la Diputación por este reconocimiento, a la vez que ha felicitado al resto de galardonados: “No solo fue el éxito de un presidente sino de toda la corporación provincial”. Además, Usero ha repasado algunas de las medidas que se pusieron en marcha durante su mandato como “un plan de financiación propio para ayudar a municipios de menos de 20.000 habitantes”, así como la colaboración institucional.
Para finalizar, Gabriel Amat ha agradecido a todos la presencia y felicitado a todos los premiados: “Fue una gran satisfacción cuando el presidente me comunicó que iba a recibir la medalla. Tuve la suerte de contar con la lealtad de los funcionarios y un gran equipo lleno de ilusión, trabajo y respeto”. De igual forma, Amat ha dado las gracias a su familia y ha añadido que “he pasado momentos difíciles, pero gracias a ellos y a mi sentido de la responsabilidad siempre he defendido y defenderé los intereses de la provincia”.
MAAVi Foundation nace en 2019 en Roquetas de Mar con un objetivo: normalizar la diversidad mediante la inclusión real y la generación de oportunidades. El trabajo de la fundación se asienta sobre cuatro pilares: deporte, intervención social, educación y desarrollo profesional y en la actualidad proporciona valores y oportunidades a más de 500 menores de decenas de nacionalidades.
“Nuestra misión es ayudar al desarrollo de personas íntegras, con valores, en igualdad de condiciones y con las mismas opciones y oportunidades de futuro. Para ello realizamos un trabajo que no sería posible sin los más de 80 voluntarios y voluntarias que desde el inicio impulsan esta fundación además de educadores, entrenadores o trabajadores sociales” ha manifestado Carlos Areán, director de MAAVi Foundation, que junto a Felix García, CEO de Kimitec, han sido las personas encargadas de recoger la distinción.
Este año se ha cumplido el 150 aniversario desde que Santa Teresa de Jornet fundara en Basbastro una orden religiosa que se dedicaría a auxiliar a los ancianos sin familia para darles cobijo y crear en torno a ellos un ambiente acogedor y cariñoso. En Almería cuentan con casas en Huércal Overa y la capital. Su Hogar es un Centro Asistencial de carácter benéfico, sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad principal la asistencia y atención a los ancianos más desfavorecidos de la sociedad.
La hermana Sor María Luisa Cano ha sido la encargada de recoger la Medalla de lo Social y ha dado las gracias a la Institución Provincial y a la sociedad por el apoyo y por este reconocimiento. “Es un proyecto que se inició hace 150 años pero que queremos continuar. Nuestros mayores son los destinatarios de esta labor por eso quiero mostrarles nuestro eterno agradecimiento. En el trato nos hemos dado cuenta que han sido capaces de superar diferentes dificultades de dolor pero han sabido navegar esos momentos”. Por último ha señalado que su deseo es que “estén en familia cuidados, respetados y acompañados”.
Tras 22 años de funcionamiento, los Museos de Terque se han convertido en una institución consolidada en el desarrollo cultural almeriense y constituyen buena parte de la memoria etnográfica de la provincia como conservadores de ese legado. Estos museos son: Museo Etnográfico, Museo Provincial de la Uva del Barco, La Modernista, el Museo de la Escritura Popular y la Cueva de San José.
La medalla y el diploma acreditativo de esta categoría los han recogido el alcalde de Terque, José Daniel Herrada y el director de los museos, Alejandro Buendía. En su intervención, Buendía ha explicado que están “muy contentos”. “Esta medalla es para todos los que en estos años lo han hecho posible. Gracias a las corporaciones municipales y provinciales, técnicos, asociación de Amigos de Terque, vecinos, donantes y colaboradores, entre otros”. Además, también ha querido recordar emotivamente a José Guirao.
Pulpí se ha convertido este domingo en una gran fiesta en torno a la identidad y el orgullo almeriense, en una conmemoración y exaltación de nuestras raíces, historia y patrimonio. Al acto ha asistido una amplia representación institucional con la presencia de numerosos alcaldes y concejales de todos los municipios, otros cargos de administraciones autonómicas y nacionales, y público general que no ha querido perderse esta cita.
La ceremonia ha estado amenizada por la cantante pulpileña Laura Diepstraten que ha interpretado dos temas y, al final, el himno de Andalucía. En la parte previa, en la que se ha realizado el tradicional izado de la bandera de la provincia de Almería, ha contado con la música de la Asociación Cultural Musipul de Pulpí.