La Diputación Provincial de Almería ha diseñado una serie de actividades para sensibilizar y concienciar contra la violencia machista de cara al próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para lo que, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, se iluminará en Palacio Provincial, se colgará cartelería específica y se inaugurará una escultura en la Plaza de San Roque de la capital en recuerdo a Zouhr, la mujer presuntamente asesinada por su pareja el pasado mes de agosto.
La diputada provincial de Igualdad y Familia, Ana Lourdes Ramírez, ha detallado en una nota que se están realizando diferentes actuaciones, entre la que destacan la campaña conjunta entre las diputaciones andaluzas, así como la distribución de un manifiesto institucional entre los ayuntamientos de la provincia.
Uno de los actos principales de la programación de la Diputación con motivo del 25N será la colocación e inauguración de una escultura en la Plaza San Roque de la capital en recuerdo a la última víctima de un crimen machista en la provincia de Almería. La actuación, anunciada en el Pleno del Ayuntamiento de Almería, será el día 22.
De este modo, Diputación continúa con los homenajes a las víctimas de la provincia que, tradicionalmente, se realizan en el municipio de residencia o procedencia de la víctima de violencia de género.
Además, se están llevando más actuaciones dentro de esta campaña como la iluminación del Palacio Provincial y la visualización de una pancarta de sensibilización, además de distribuir otros materiales en los municipios almerienses.
Los próximos días 23 y 24 de noviembre se visualizará el cortometraje 'Suelta', un trabajo para sensibilizar al alumnado contra esta violencia. Se realizarán dos encuentros cinematográficos para estudiantes de bachillerato de Vera y Huércal de Almería.
Cabe destacar la colaboración de la Diputación con la Universidad de Almería con el proyecto 'Almería unida contra la violencia de género', así como durante todo el año con el Consejo Provincial de Mujeres y los planes y las convocatorias que lanza la institución Provincial con el objetivo de sensibilizar, atender a las víctimas y con el fin de erradicar la violencia de genero.
Ramírez ha valorado el trabajo que se realiza con el claro objetivo de erradicar la violencia de género. "La Diputación de Almería, a través del área de Igualdad, viene trabajando los 365 días contra la violencia de género junto al Consejo Provincial de Mujeres. Preparamos al detalle la campaña del 25 de noviembre, creando un manifiesto que será elevado a cada uno de los ayuntamientos de la provincia, además de la campaña de sensibilización junto al resto de Diputaciones andaluzas", ha dicho.
"Desde la Diputación se realiza durante todo el año en iniciativas y programas encaminadas a prevenir la violencia de género, así como sensibilización y en la atención a las víctimas", ha añadido la diputada. En lo que va de año, la Diputación de Almería ha atendido a un total de 262 mujeres y 35 menores. Además, desde la atención individualizada, online y telefónica, en materia jurídica, social, psicóloga y laboral, se han realizado 2.603 intervenciones. En España son 52 la víctimas por violencia de género.