El Ejido acoge la Jornada de Prevención de Conducta Suicida donde se han analizado fórmulas para la prevención. Juan de la Cruz Belmonte ha incidido en el programa de prevención de la Conducta Suicida puesto en marcha el pasado mes de junio en Andalucía
El Teatro Auditorio de El Ejido ha acogido la ‘Jornada de prevención de la conducta suicida’, organizada por el Ayuntamiento de El Ejido en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Salud y Consumo, Accent Social y Salud Local El Ejido, que cuenta con la asistencia de cerca de 80 personas pertenecientes a las Fuerzas de Orden Público, Bomberos, 061, Protección Civil, profesionales sociosanitarios, a las asociaciones de Discapacidad y, también, a personal del Ayuntamiento del Ejido interesado en la actuación ante la conducta suicida.
Han participado en el acto inaugural el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte junto a la edil de Discapacidad, Salud Mental y Drogodependencias, María del Mar Martínez.
El objetivo de esta cita para profesionales es conocer y reflexionar sobre la magnitud de la epidemiología del suicidio en la sociedad y adquirir formación básica que facilite los protocolos y las herramientas necesarias para la prevención, detección, abordaje y posvención al diferente personal en contacto con personas que atraviesan o pueden atravesar una crisis suicida.
Belmonte, ha señalado que desde el pasado 29 de junio, Andalucía cuenta con un programa de prevención de la Conducta Suicida que “necesita de forma indispensable la colaboración intersectorial y el trabajo de grupos a nivel provincial, para poder implementar las acciones que se proponen desde el propio programa andaluz. En esto, Andalucía está siendo pionera porque tenemos este programa antes de que haya visto la luz el anunciado a nivel nacional”.
El delegado ha considerado que resulta “esencial que el sistema garantice un servicio eficaz, gratuito y de calidad, que dé una respuesta asistencial a las necesidades de las personas que puedan estar en riesgo de padecer una conducta suicida, que ofrezca el apoyo necesario a sus familiares y que facilite la formación de los distintos profesionales sanitarios implicados en los planes de prevención y atención”.
Juan de la Cruz Belmonte, ha lamentado que en 2022 se registraran en los hospitales andaluces, 799 tentativas de suicidio, 304 en la provincia de Almería, una cifra superior a la registrada el año anterior: 284 en Almería.
María del Mar Martínez ha subrayado que en El Ejido “llevamos trabajando desde hace tiempo de forma muy seria en una mesa de prevención del suicidio y esta jornada refuerza el trabajo que se está realizando”. De igual forma, ha añadido, que se aborda esta problemática “con charlas de prevención en los institutos y centros escolares, ya que nuestros menores creo que son los que mayor riesgo tienen hoy en día, después de la pandemia y con el acoso al que pueden ser sometidos a través de redes sociales”.
La concejala de Discapacidad y Salud Mental ha apuntado las diferentes acciones que se impulsan desde el Gobierno local en el ámbito de la prevención de la conducta suicida, que incluyen la “coordinación de la Mesa Municipal de Prevención del Suicidio, apoyo psicológico a supervivientes de intento de suicidio sin tratamiento en salud mental, seguimiento psicosocial en casos de supervivientes de intento de suicidio con tratamiento de salud mental, apoyo psicológico al entorno de personas con intento de suicidio o suicidio consumado, formación a agentes sociales implicados, mantenimiento de un teléfono de atención a profesionales en casos de riesgo de suicidio o suicido consumado y desarrollo de una acción formativa para la prevención de la conducta suicida en centros de enseñanza secundaria de El Ejido”.
En sesiones de mañana y tarde la jornada celebra charlas, mesas de diálogo y talleres. La cita ha arrancado con las ponencias “Prevención y abordaje de la conducta suicida”, ofrecida por el Psicólogo clínico Miguel Guerrero Díaz; y “Prevención y posvención desde la acción local en salud: desde lo micro a lo macro”, de Daniel Jesús López Vega, Psicólogo. Posteriormente se ha celebrado una Mesa de diálogo sobre “Prevención, atención y posvención del suicidio”, moderada por Ángel Luis Mena Jiménez, de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Se han desarrollado talleres específicos para Cuerpos y fuerzas de seguridad y protección, personal de atención domiciliaria y personal del Ayuntamiento de El Ejido, así como un debate titulado “El papel de las asociaciones en la prevención, abordaje y posvención de la conducta suicida”, con Mercedes Fernández Sánchez (Asociación El Timón), Mónica Rubio Figuerola (FAISEM Almería) y Daniel Jesús López Vega (Asociación Papageno).