Los protagonistas del filme y el propio cineasta coinciden en destacar la riqueza de la provincia y todo lo que aporta al proyecto. “Siempre he tenido claro que en mis trabajos quería recurrir al paisaje como un elemento iconográfico”, apunta Viruega
Hay películas en las que las localizaciones pasan totalmente desapercibidas. Meros decorados, set de rodajes, platós e incluso cromas, hacen del entorno que rodea a los personajes algo que no necesariamente ha de aportar nuevos elementos a la narrativa de la producción. En ‘Amanece’, ópera prima del director almeriense Juan Francisco Viruega, ocurre totalmente lo opuesto. El filme está rodado íntegramente en Almería y, en este caso, las localizaciones no son sino un personaje más.
Así lo han expresado los protagonistas del filme que han acudido esta tarde al Patio de Luces de la Diputación para presentar la película en compañía de Enrique Iznaola, director de FICAL, y Almudena Morales, diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense. El propio Juan Francisco Viruega ha estado secundado por los actores y actrices Aura Garrido, Isabel Ampudia, Antonio Gómiz y Rafa Jiménez.
El cineasta ha definido la importancia que para él tienen las localizaciones en sus proyectos audiovisuales, aludiendo a la oportunidad que brinda el cine de establecer “un diálogo entre la narrativa de las emociones, focalizada a través de los actores y actrices, y entre la de los espacios”. “Todos sabemos lo que es Almería y su riqueza paisajística; por algo es la provincia en la que más películas se ruedan de España, pero es cierto que se suele utilizar para ambientar otros lugares del mundo, por lo que siempre he tenido claro que en mis proyectos quería recurrir al paisaje como un elemento iconográfico”, ha desarrollado el director.
Aludiendo al trasfondo del filme, Aura Garrido sostiene que “es una historia muy compleja que a todos nos atravesó, tanto durante como después de la grabación. Cuando ya has visto la película, entiendes muchas cosas del proceso que como actrices vivimos”. Es por ello, añade, que desde un principio se decidió a apostar “por el universo y poesía” de Viruega. Todo ello unido, a los “paisajes sobrecogedores, salvajes y espectaculares de Almería”, añade Garrido.
La actriz Isabel Ampudia ha señalado que hacer este proyecto le ha cambiado “algunas formas de ver la vida”. “Cuando ves la película logras entender lo que el director quiere contar y te das cuenta de que Almería es el cuarto personaje y que este tiene mucho que ver con el estado de ánimo de los protagonistas”, ha apuntado.
Por su parte, el actor Rafa Jiménez ha reconocido que este es el tipo de cine que le gusta ver como espectador y alude a la que fue la preparación de su personaje, un papel “con una simbología muy concreta y arraigado a un rancho de caballos, por lo que ayuda mucho el entorno para adentrarte en lo que estás interpretando”.
“Ha habido una unión perfecta entre los espacios, los lugares y el equipo de rodaje que va a ser difícil repetir”, ha apuntado el también almeriense Antonio Gómiz, que añade que ha sido un orgullo poder grabar por primera vez en su tierra. “El desarrollo de la película ha sido bastante emocional y espero que de alguna manera cale el mensaje tan bonito que hay dentro de ella”, ha apostillado.
Alba regresa a su pueblo natal tras una ruptura sentimental. Allí se reencuentra con su hermana Candela. Las dos cerrarán heridas de la infancia, volverán a respirar juntas y acompañarán a su madre enferma en sus últimos días, con el desierto, el mar y la sal como testigos.