Economía

La Junta promueve un plan de actuación para reforzar la industria del agua

Lunes 27 de noviembre de 2023

El consejero Jorge Paradela presenta en Almería el plan CRECE para impulsar un sector estratégico ante el actual contexto de sequía




El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha presentado hoy en Almería el plan CRECE de la industria del agua, un sector que engloba a 749 empresas, del que dependen 9.280 trabajadores y con un volumen de facturación en torno a los 1.800 millones de euros. Un plan impulsado por la Junta y diseñado de la mano del sector que tiene como objetivo reforzar y hacer crecer la cadena de valor en Andalucía, buscando su liderazgo tecnológico.

[publicidad:866]

“La industria del agua es un sector estratégico para el desarrollo sostenible de Andalucía que se enfrenta a los desafíos del cambio climático y la sequía”, ha señalado el consejero de Industria, Jorge Paradela, que ha incidido en que “el aprovechamiento eficiente y responsable del agua es una prioridad para las actividades económicas estratégicas de Andalucía como la agricultura, la ganadería, el turismo o la industria”.

Además, Paradela ha puesto en valor que “la experiencia de Andalucía en la preservación de los recursos hídricos ha dado lugar a un sector industrial altamente especializado en la gestión del ciclo integral del agua y también en la oferta de productos y servicios industriales para ello”.

[publicidad:866]

Se trata, por tanto, de un plan industrial que está en coherencia con la política de agua impulsada desde la Consejería de Agricultura y el Pacto Andaluz por el Agua, ha remarcado el consejero, que ha estado acompañado durante la presentación por el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín, y el delegado territorial de la Consejería de Industria, Energía y Minas, Guillermo Casquet.

Con este plan de cadena de valor el Gobierno de Andalucía “apuesta por una política industrial que se basa en el impulso de tecnologías y soluciones innovadoras para el ciclo integral del agua, que abarca desde la identificación y uso sostenible de nuevas fuentes, a la captación, depuración, distribución, recogida y tratamiento de las aguas residuales hasta su reutilización”. Asimismo, promueve el desarrollo tecnológico y la aplicación de medidas para reducir la demanda de agua y optimizar su uso y aprovechamiento en todos los sectores, especialmente en la industria, ha precisado el consejero.

[publicidad:866]

De esta manera, la hoja de ruta para fortalecer el ecosistema industrial en torno al agua pasa por fomentar el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías que mejoren los procesos de producción y persigue, asimismo, alentar la digitalización y establecer redes de colaboración con otros agentes del sector.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas