Sucesos

Esta es la crítica situación de la Guardia Civil en Almería

Martes 28 de noviembre de 2023
La AUGC mantiene una reunión de trabajo con el subdelegado del Gobierno

La Delegación de Almería y la Federación Andaluza de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se reunieron el pasado martes con el Subdelegado del Gobierno, José María Martín Fernández, para trasladarle la difícil situación que viven los agentes destinados en la provincia. Entre los problemas que les afectan, destacan el mal estado de las instalaciones, la falta de medios y personal, y la gestión de la migración irregular.

[publicidad:866]

Según informó la AUGC en una nota de prensa, el Puesto Principal de Roquetas de Mar se encuentra en ruinas y necesita un traslado urgente a unas nuevas dependencias que garanticen la salud y la seguridad de sus 190 trabajadores. La asociación aseguró que ha denunciado y solicitado sanciones al Ayuntamiento de la localidad por esta situación, y que también ha presentado una queja al Defensor del Pueblo, que ha abierto un expediente al respecto.

Otro de los asuntos que preocupa a la Guardia Civil es la atención a los inmigrantes irregulares que llegan a las costas almerienses. La AUGC reclamó que la Subdelegación, los ayuntamientos y los puertos se impliquen de forma directa y habiliten una zona de recepción segura fuera del interior de las instalaciones de la Guardia Civil, con apoyo humanitario y víveres. Asimismo, pidió que se cuente con el personal de la Cruz Roja hasta que los inmigrantes sean trasladados a los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).

[publicidad:866]

La asociación también consideró evidente la necesidad de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Almería, ya que en la actualidad se está recurriendo al uso de hoteles para alojar a los inmigrantes. Según la AUGC, el CATE queda insuficiente ante las dimensiones que ha adquirido la migración en la provincia y provoca un atasco logístico que afecta a las unidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

La AUGC denunció que el modelo policial ha quedado obsoleto y que faltan agentes para hacer frente al trabajo que se presenta en Almería. Añadió que cada vez los recursos personales están más mermados ante la creación de las Unidades Fantasmas y la incapacidad crónica del CATE. La asociación puso como ejemplo la situación que se vive en las localidades de Adra y El Ejido, donde el nuevo fenómeno migratorio con embarcaciones usadas para el narcotráfico ha desbordado a las unidades que se quedan custodiando.

[publicidad:866]

La AUGC agradeció el encuentro con el Subdelegado del Gobierno, al que no veían desde hace tiempo, y afirmó que seguirá trabajando para exponer los problemas que afectan a los guardias civiles y luchar por mejorar sus condiciones laborales y profesionales.


Noticias relacionadas