La actividad ha sido presentada por José María Martín junto al delegado de Desarrollo Educativo con la asistencia de alumnos del IES Celia Viñas. La Unidad de Violencia sobre la Mujer de Almería fue pionera en la puesta en marcha de esta iniciativa que se desarrolla actualmente en otras provincias
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha presentado esta mañana las bases del concurso ‘Tiktokers por la igualdad’ que este año celebra su quinta edición. Además de animar a los centros y al alumnado de ESO a participar, Martín ha destacado que “la prioridad de este concurso es trabajar sobre la igualdad de género entre mujeres y hombres y contra la violencia machista”.
Al acto de presentación, celebrado en el Salón Noble de la Subdelegación, han participado además el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Raquel Contreras, junto a alumnos del IES Celia Viñas de Almería y una de las ganadoras del concurso de la primera edición Lydia Puertas, antigua alumnas del IES Alborán.
Martín ha asegurado que “con esta actividad queremos llegar a un público objetivo como son los jóvenes y trabajamos a través de las Nuevas Tecnologías un tema tan importante como es la igualdad y la lucha contra la violencia de género”. En este sentido, el concurso ‘Tiktokers por la Igualdad’ pretende que los propios jóvenes sean los creadores de esas campañas y que las difundan entre sus iguales, a través de la plataforma TikTok bajo el hagshtag #tiktokersporlaigualdad.
El subdelegado ha dado a conocer las bases del concurso y ha destacado que “nos marcamos llegar a los 200 participantes para seguir consolidando esta actividad entre los estudiantes de ESO”.
El concurso 'Tiktokers por la Igualdad', impulsado de forma pionera a nivel nacional por la Subdelegación del Gobierno de Almería en el año 2019 y actualmente se desarrolla también en otras provincias.
Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo ha afirmado que que "la violencia de género es uno de los problemas más graves y complejos que afronta nuestra sociedad" y ha destacado "el papel clave e indispensable que desempeñan los centros docentes por ser contextos privilegiados para proporcionar y fomentar modelos de relación igualitarios".
“En el marco de nuestro sistema educativo”, ha señalado el delegado territorial, "se están implementando todas las medidas de prevención e intervención para contribuir de manera efectiva a la promoción de la igualdad, buscando la implicación de toda la comunidad educativa". Además, ha afirmado que “el concurso Ticktokers por la igualdad es una gran iniciativa y representa una magnífica oportunidad para que los adolescentes de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO, desde un punto de vista creativo, observen la sociedad y plasmen su mirada sobre posibles casos de violencia hacia la mujer”.
La jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación en Almería, Raquel Contreras, ha querido agradecer “la buena acogida que este concurso ha tenido en los centros educativos y la calidad de los trabajos presentados en las ediciones anteriores”. En total ya han participado 371 alumnos y alumnas de 48 centros educativos de toda la provincia.
En esta quinta edición se mantienen los 6 premios individuales de las anteriores ediciones así como los premios colectivos para incentivar la participación:
Tres en cada categoría (1º y 2º de ESO) y (3º y 4º de ESO), en la que los ganadores recibirán smartphones patrocinados por El Corte Inglés y entradas gratuitas al parque acuático Aquavera.
Premio colectivo para incentivar la participación del alumnado y la implicación de los centros: se reconocerá al centro que tenga un mayor índice de participación con un proyector audiovisual que subvencionará Cajamar.
Dentro de ese centro, la clase que haya teniendo mayor participación, disfrutará de un pase gratuito por un día al parque acuático AquaVera.
Toda la gestión del concurso, incluidas las bases, se puede consultar en la página web www.tiktokersporlaigualdad.es