Ha presidido la sesión el alcalde, Francisco Góngora, junto al edil de Educación Javier Rodríguez, una actividad que se enmarca en la celebración del Día de la Constitución Española. Góngora: “lo mejor de estas actividades es que permiten a los más jóvenes tener una toma de contacto muy real sobre cómo es el funcionamiento de la administración que tienen más cercana, dónde se toman las decisiones que les afectan y, en líneas generales, cuáles son nuestras funciones y competencias”. Muchas de las preguntas de los alumnos, de 5º y 6º de Primaria han girado sobre las infraestructuras y servicios que el Ayuntamiento gestiona en Las Norias: zonas verdes, carriles bici, parques o instalaciones deportivas entre otros asuntos, pero el alumnado también ha mostrado interés por cómo se reparte el presupuesto municipal, o cuáles son las prioridades y las competencias de un Ayuntamiento
En torno a 120 alumnos de quinto y sexto de Primaria del CEIP San Ignacio de Loyola, del núcleo ejidense de Las Norias de Daza, han protagonizado hoy un Pleno infantil en el Ayuntamiento de El Ejido. Esta sesión especial, que se enmarca en la celebración del Día de la Constitución Española, ha estado presidida por el alcalde, Francisco Góngora, con la presencia del concejal de Educación, Juventud y Participación Ciudadana, Javier Rodríguez.
En total han sido seis aulas completas, tres de 5º y tres de 6º, acompañados por su profesorado, quienes han tenido la oportunidad de conocer la Casa Consistorial, especialmente el Salón de Plenos, donde los estudiantes han ocupado todos los lugares habilitados para los miembros de la Corporación Municipal y los reservados para el público. Aquellos que han ocupado los puestos de los ediles han realizado preguntas al regidor, relacionadas con su núcleo de población y el municipio en general, el funcionamiento del Ayuntamiento y diversas curiosidades relacionadas con la figura del alcalde y los concejales. Se ha establecido posteriormente un coloquio, ya que el propio Góngora ha realizado preguntas al alumnado.
“Lo mejor de estas actividades es que permiten a los más jóvenes tener una toma de contacto muy real sobre cómo es el funcionamiento de la administración que tienen más cercana, dónde se toman las decisiones que les afectan y, en líneas generales, cuáles son nuestras funciones y competencias”. Al hilo, ha añadido que “pese a su corta edad y a que no es fácil mantener la atención de todos todo el tiempo, les sirve de mucho pues el enfoque es muy pedagógico y además les intentamos transmitir cuál es su papel como ciudadanos y cómo pueden ellos hacer también que su municipio mejore”.
Muchas de las preguntas han girado sobre las infraestructuras y servicios que el Ayuntamiento gestiona en Las Norias. Se han interesado por las zonas verdes, carriles bici, convivencia, centros educativos, parques o instalaciones deportivas entre otros asuntos, pero el alumnado también ha mostrado interés por cómo se reparte el presupuesto municipal, o cuáles son las prioridades y las competencias de un Ayuntamiento con respecto a otras administraciones. De igual manera, y en un plano más personal, han mostrado su curiosidad por la figura del alcalde, con cuestiones, por ejemplo, como por qué quiso presentarse a las elecciones, o qué es lo mejor de su cargo y también lo peor.
En el tramo final, el alcalde le ha señalado los que, a su juicio, han de ser los pilares básicos en los que se deben apoyar a su edad para crecer como personas y mejorar su entorno, con especial incidencia en la buena convivencia: “debéis ser obedientes con vuestra familia y vuestros profesores; atended en clase, sed trabajadores y haced vuestros deberes; practicad deporte y llevad una alimentación saludable y, sobre todo, sed cívicos y cuidad de vuestro núcleo y de El Ejido, que es el lugar en el que vivís”.