Se trata de una iniciativa que se prolongará durante las vacaciones de Navidad y que ofrece la posibilidad a la comunidad universitaria de llevarse hasta un máximo de 5 libros por un periodo de préstamo superior al habitual. Los ejemplares se podrán tener hasta el 15 de enero
Tras el gran éxito de ediciones anteriores, la Biblioteca ‘Nicolás Salmerón’ de la Universidad de Almería ha vuelto a poner en marcha de cara a Navidad su ‘Rincón Literario’, una iniciativa con la que se busca fomentar la lectura de ocio entre la comunidad universitaria, al margen del servicio que ofrece para contribuir a la docencia, el aprendizaje y la investigación. Para ello, ofrece una amplia selección de títulos de ficción y ensayos, contando este año con 80 ejemplares nuevos.
Antonio Salmerón, jefe del Área de Servicios al usuario del a Biblioteca Nicolás Salmerón de la UAL, ha explicado que con el ‘Rincón Literario’ la Biblioteca busca “fomentar la lectura y aprovechar estos días de vacaciones y de ocio para que el alumnado deje un poco de lado las materias de las asignaturas y los libros más técnicos y disfruten de la narrativa, de la novela y de la poesía”.
Dada la gran acogida por parte de la comunidad universitaria, prestando hasta el 75 por ciento de los ejemplares en ediciones anteriores, esta actividad se realiza dos veces a lo largo del año, una coincidiendo con el período de vacaciones de Navidad y otra durante las vacaciones de verano.
“Al tratarse de vacaciones, los periodos de préstamo de la obra son mucho más largos. En este caso, cualquier miembro de la comunidad universitaria que se lleve un libro podrá devolverlo el día 15 de enero. Así tendrá más de un mes para disfrutar de él, en las mismas condiciones de préstamo normal con las que un alumno de grado puede llevarse 5 libros”.
El paso de estudiantes y otro personal de la Universidad está siendo constante estos días por esta zona ubicada en el hall de la Biblioteca. Para Alba Cabello, estudiante de Psicología, se trata de una iniciativa que “está muy bien porque los estudiantes venimos mucho en la época de exámenes por la Biblioteca y nos da la oportunidad de leer, que tanta falta hace. Aparte, es una manera de desconectar de los exámenes y es gratis lo cual están muy bien porque hay personas que no se pueden permitir comprar libros”.
Hay personas que repiten experiencia, como Aurora García Rodríguez, estudiante de la UAL, que conoció esta iniciativa el año pasado. “Saqué un libro en Navidad y me gustó un montón porque es en vacaciones cuando aprovecho para leer. Luego vi que lo volvieron a poner en verano y no me lo pensé dos veces y vine a por otro libro”.
Para la estudiante Marta Martínez, se trata de la primera vez en usar el ‘Rincón Literario’. “He descubierto esta propuesta este año por una compañera que me lo dijo y, la verdad, desde el primer momento me pareció muy interesante porque es una gran oportunidad para leer. Deberíamos aprovecharla más”.
En el ‘Rincón Literario’ están disponibles cerca de 400 ejemplares en papel y 100 en soporte electrónico.