Capital

La OCAL comparte la magia de las películas de Disney

(Foto: Juan Sanchez).
Domingo 03 de diciembre de 2023

Espectacular el pianista Alberto de Paz, las voces de Elena Morínez y Claudio Columé y la dirección a cargo de José Vélez




La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) es la banda sonora de la ciudad de Almería y en el concierto de la tarde de ayer, sábado, lo fue aún más, pues compartió con las familias almerienses la música de las películas de Disney y festejaron juntos su centenario. Un concierto bajo la batuta de José Vélez, a la par delegado de Turismo, Cultura y Deporte, y excelente violista, muy implicado en la faceta formativa de la OCAL desde sus inicios, y con los artistas invitados Alberto de Paz, un crack, y las voces de Elena Morínez y Claudio Columé.

[publicidad:866]

El concierto ha demostrado de qué manera la música clásica está presente, más de lo que pensamos, en nuestras vidas, desde películas de todos los géneros, los anuncios publicitarios… no es algo elitista, sino accesible a toda la población y más cercana de lo que cualquier persona se imagina.

Ha sido, a la vez, una forma divertida de acercar la música clásica a los más pequeños, que poblaban el patio de butacas, y, quién sabe, de aquí ha surgido la cantera para la nueva generación de la Orquesta Infantil de Almería, el primer escalón de la OCAL, a la que continúa la Joven Orquesta y la orquesta profesional que dirige Michael Thomas.

[publicidad:866]

Con el talento de José Vélez en la dirección de la orquesta, los músicos y artistas invitados han desarrollado un programa en el que se han podido escuchar las bandas sonoras de películas que están en el imaginario colectivo como ‘La bella y la bestia’, ‘Aladín’, ‘La sirenita’, ‘Vaiana’, ‘Dos orugitas’ y ‘No se habla de Bruno’ de ‘Encanto’ y algunos momentos especiales como ‘Fronzen’, muy aplaudida, y la espectacular ‘El rey león’.

El maestro de ceremonias ha sido Alberto de Paz, pianista y showman, subcampeón de Got Talent España en la edición de 2016, que ha demostrado su calidad como instrumentista, y su capacidad para empatizar con el público de todas las edades. Tanto acompañado con la OCAL, como en solitario, ha realizado alguno de los momentos más brillantes, como su capacidad para adaptar la música de la popular ‘Macarena’ al cine, en sus distintos géneros, western, comedia, romántica, drama, terror… mágico.

[publicidad:866]

Las voces corresponden a Elena Morínez y Claudio Columé. La primera ha protagonizado el musical ‘Mamma Mia!’, como Sophie Sheridan en la producción realizada por El Callejón de las Artes, y ha colaborado con la Compañía Sevillana de Zarzuela y el Coro de Cámara de Sevilla. Actualmente participa en los shows “Broadwood” y “Disney Stars” junto a Alberto de Paz. Su voz empasta perfectamente con la musicalidad y el tono de las películas de Disney y ha sido muy aplaudida por el joven público.

Lo mismo se puede decir de Claudio Columé, que cuenta con una sólida y premiada formación musical en centros como los CSM Rafael Orozco de Córdoba o Manuel Castillo de Sevilla, el Centro Superior Katarina Gurska o la Universidad Internacional de Valencia, entre otros. Atesora varios premios de música de cámara, bandísticos y solistas como el CIBM de Valencia o el internacional de Valverde, así como premios de teatro como la Mejor Voz Masculina de la Bienal de Teatro Musical de Posadas. Completo y lleno de tonalidades para disfrute de los más pequeños.

[publicidad:866]

Las bandas sonoras de las películas de la centenaria Disney han sido enlazadas con un espacio para que Alberto de Paz recuerde la música clásica de anuncios publicitarios de los años setenta y ochenta del siglo XX, muy reconocibles, y a la vez, se han paseado por las películas más clásicas de la factoría de ilusión norteamericana, como Blancanieves, La Dama y el vagabundo, La bella durmiente, La Cenicienta y Peter Pan.

El concierto ha concluido con un regalo muy especial como es ‘Mary Poppins’ y su popular estribillo, el tragalenguas ‘Supercalifragilisticoexpialidoso’.

[publicidad:866]

Paralelamente, el concierto ha servido para recoger juguetes nuevos, no bélicos y ni sexistas, donados por los asistentes que entregarán a la Cruz Roja para su campaña ‘Sus Derechos en Juego’. Además, destinará un euro de cada entrada se dedicará a la compra de juguetes nuevos que recibirán los niños y niñas cuyas familias están en dificultad social.

Una fiesta familiar de la música clásica enmarcada en el programa #Almeríaesnavidad del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas