Con una inversión de más de 200.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses en esta primera fase de proyecto se iluminarán unos 2,5 kilómetros de caminos de titularidad municipal
Con el replanteo la semana pasada, se ha dado inicio a las obras de alumbrado en el Paraje Guillén de la Cañada de San Urbano, unos trabajos adjudicados a la empresa ‘Montajes Requena Ibáñez, SL.’, por un importe de 213.333,84 euros, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, en los que se van a iluminar, aproximadamente, unos 2,5 km de caminos de titularidad pública.
“Serán un total de 105 las luminarias tipo LED, con temperatura de color 2200K y flujo hemisférico superior inferior al 1%, las que se ubicarán en esta zona, contribuyendo así a la protección de la calidad del cielo nocturno”, ha explicado el concejal responsable del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales.
Se vienen a cumplir así los plazos anunciados por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el pasado mes de octubre con ocasión de la celebración y su visita a la Feria agroalimentaria Fruit Attraction, en Madrid, donde anunció la adjudicación de estos trabajos y el inicio de las obras, concluidos los trámites administrativos, en el mes de noviembre.
Esta actuación tendrá continuidad sobre dos ámbitos más, Paraje Ferris y Paraje Trafaliñas, también en La Cañada, gracias a la colaboración de la Diputación. En concreto, el pasado mes de agosto, la Junta de Gobierno de la institución provincial aprobaba la asistencia económica directa de 300.000 euros a favor del Ayuntamiento para la ejecución, en diferentes fases, de la actuación prevista para ambos parajes.
“Estamos trabajando ya en la elaboración de los pliegos para poder sacar a licitación estas obras y ejecutar las mismas a lo largo de 2024 de acuerdo al proyecto conjunto redactado en su día”, ha explicado el edil popular, quien recuerda el compromiso de la alcaldesa ante los vecinos para hacer realidad esta demanda.
En cuanto a Paraje Ferris, se ha previsto instalar 132 luminarias a lo largo de 3.600 metros de camino rural, mientras que en Paraje Trafaliñas serán 69 puntos de luz sobre unos 1.700 metros de caminos rurales. En estos dos ámbitos se actuará en una segunda y tercera fase respectivamente.
En total, se instalarán inicialmente 306 luminarias extendidas a lo largo de algo más de ocho kilómetros de caminos rurales. Las luminarias se sustentarán en báculos de alturas de entre 4 y 8,20 metros, todas ellas portando luz tipo LED. La instalación de todos los puntos de luz supone, además, la acometida de obra civil (canalización subterránea, arquetas, cimentanción…) a lo largo de todas las zonas de actuación.