En cuestión de cuatro meses, plazo de ejecución que tienen los trabajos, daremos cumplimiento al compromiso de la alcaldesa, María del Mar Vázquez, con los vecinos del Paraje Guillén de la Cañada. Una vez superados todos los trámites administrativos, cuyos plazos son los que son, ya han comenzado los preliminares de las obras de iluminación de los caminos rurales. Serán 2,5 kilómetros de titularidad pública los que se verán beneficiados tras una inversión municipal de más de 213.333 euros.
Para ello, vamos a instalar un total de 105 luminarias tipo Led, respetuosas con la calidad del cielo nocturno, con el objetivo de seguir mejorando el entramado agrícola de nuestra ciudad. Desde el Ayuntamiento llevamos años trabajando en mejorar los caminos rurales tanto en pavimentación como en señalización, limpieza y seguridad vial. Ahora, con esta actuación que dotará de alumbrado público a los trazados municipales, daremos luz y también seguridad, ofreciendo mejores condiciones de circulación y tránsito a nuestros vecinos.
Pero no nos vamos a quedar aquí. En los próximos meses esta actuación tendrá continuidad sobre dos ámbitos más: Paraje Ferris y Paraje Trafaliñas, también en La Cañada. En esta ocasión, gracias a la colaboración con la Diputación, ejecutaremos, en diferentes fases, este proyecto. En cuanto al primero, está previsto instalar 132 luminarias a lo largo de 3.600 metros de caminos rurales, mientras que en Paraje Trafaliñas serán 69 puntos de luz sobre unos 1.700 metros de caminos.
En total, instalaremos inicialmente 306 luminarias a lo largo de más de ocho kilómetros de vías rurales de nuestro municipio. Cumplimos la palabra dada con nuestro campo, que es el aval más importante de un gestor público.
Esta importante noticia viene acompañada de la aprobación de más de 16.000 euros para arreglar una decena de caminos rurales de interés agrícola situados, a lo largo de otros siete kilómetros, tanto en La Cañada como en El Alquián y en el Kilómetro 21. Seguimos trabajando así por un sector que para el Ayuntamiento es capital.