Opinión

¿Qué dijo Sánchez de Pamplona?

(Foto: malasombra).
Aixa Almagro | Jueves 14 de diciembre de 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha consumado su traición a Pamplona y a los votantes socialistas que apoyaron a UPN para evitar que Bildu gobernara la capital navarra. Apenas un mes después de jactarse en su investidura de que UPN gobernaba en Pamplona gracias al PSOE, Sánchez ha dado luz verde a una moción de censura que desalojará a la alcaldesa Cristina Ibarrola y pondrá en su lugar al candidato de Bildu, Joseba Asiron.

[publicidad:866]

La moción de censura, que se ha registrado este miércoles en el Ayuntamiento de Pamplona, cuenta con el apoyo de los cuatro concejales del PSN, que se suman a los de Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, formando una mayoría de 16 ediles frente a los 11 de UPN y PP. El acuerdo se ha fraguado en secreto, con la intermediación del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que ha negociado con Arnaldo Otegi los términos de la operación.

La salida de la concejala socialista Elma Saiz, que ha sido nombrada ministra de Seguridad Social por Sánchez, ha sido el detonante para poner en marcha la moción de censura, que se votará el próximo 22 de diciembre. Saiz era la líder del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona y se había opuesto a apoyar a Bildu, siguiendo la línea de la presidenta de Navarra, María Chivite, que gobierna con el apoyo de Geroa Bai, Podemos e I-E, pero sin Bildu.

[publicidad:866]

La moción de censura supone un nuevo pago de Sánchez a sus socios independentistas, que le han apoyado en los Presupuestos Generales del Estado y en la mesa de diálogo con Cataluña. Sánchez ha preferido sacrificar a Pamplona y a los socialistas navarros, que han visto cómo se les ha impuesto desde Madrid un pacto que rechazan la mayoría de sus votantes y de sus militantes.

La alcaldesa Ibarrola ha calificado la moción de censura de “gran mentira” y ha acusado al PSOE de “no tener principios, no tener valores y mentir constantemente”. Ibarrola ha defendido su gestión al frente del Ayuntamiento de Pamplona, que ha estado marcada por la dificultad de gobernar en minoría y por la falta de apoyo de la oposición. Ibarrola ha anunciado que seguirá trabajando por el bien de la ciudad hasta el último día y ha pedido a los ciudadanos que se movilicen contra la moción de censura.


Noticias relacionadas