El Ayuntamiento de Níjar ha procedido a la retirada de un barco pesquero que embarrancó en octubre con migrantes a bordo en el varadero de este núcleo urbano, respondiendo así a la demanda del presidente de la Asociación de Vecinos de la Isleta del Moro. Además, el Consistorio nijareño ha desalojado otra embarcación en la playa de Los Escullos, donde llevaba cuatro años abandonada. Tal y como trasladan desde el Ayuntamiento, se ha procedido a la retirada de ambas embarcaciones pese a no ser una competencia municipal, sino exclusiva de la administración estatal.
El barco pesquero utilizado presuntamente por las mafias que se lucran con la inmigración irregular estaba abandonado desde el pasado mes de octubre en la Isleta del Moro, con la circunstancia de que se ubicaba justo encima de una zona de posidonia y fauna marítima, con un riesgo real de contaminación por pérdida de gasoil. A ello hay que añadir que este barco suponía un riesgo para la seguridad de los vecinos.
La otra embarcación ya retirada por el Ayuntamiento de Níjar con recursos municipales era un velero abandonado en la playa de Los Escullos desde antes de la pandemia. En cualquier caso, desde el Consistorio advierten que van a remitir la factura del coste de sendos traslados —valorados en unos 10.000 euros— a la Subdelegación del Gobierno, pues “esta factura no le corresponde pagarla a los nijareños”, tal y como ha señalado el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido.
“La inacción del Gobierno de España ha conllevado que los vecinos de la Isleta y de Los Escullos hayan tenido que soportar que dos embarcaciones hayan permanecido meses e incluso años abandonadas en sus playas, con los consiguientes riesgos y molestias que esto ha generado para los vecinos. Pese a que desde el Ayuntamiento de Níjar le hemos reclamado con insistencia y desde el primer día a la Administración central que cumpliera con su obligación y las retirase, sólo hemos obtenido negativas o balones fuera, por lo que desde el Ayuntamiento hemos actuado procediendo a la retirada de las dos embarcaciones”, ha sentenciado el alcalde.