Sucesos

El hombre que atropelló a unos guardias en Carboneras "deliraba"

Martes 19 de diciembre de 2023
El TSJA lo absuelve pero tendrá que indemnizar con más de 50.000 euros a una de las víctimas

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha absuelto a un hombre acusado de tres delitos de homicidio en tentativa y atentado contra la autoridad, después de que intentara atropellar a tres agentes de la Guardia Civil de Carboneras frente al cuartel. La sentencia dictamina que el acusado actuó con sus facultades psíquicas "anuladas" debido a un "desarrollo delirante" que padecía en el momento de los hechos.

[publicidad:866]

La Sala del alto tribunal andaluz, al estimar parcialmente el recurso de apelación presentado por la defensa, ha impuesto como medida de seguridad el internamiento del encausado en un centro psiquiátrico por un período máximo de siete años y seis meses, sujeto a la evolución del mismo.

Según los hechos, ocurridos el 19 de octubre de 2018 alrededor de las 20:30 horas, el acusado se presentó en el cuartel de Carboneras a bordo de un vehículo, propiedad de su hermana. Inicialmente, se dirigió a un cabo de la Guardia Civil que iba de paisano, al que le advirtió que iba a "pegarle fuego" a las instalaciones. Posteriormente, amenazó a otro agente con "cortarle el cuello" antes de ser reconducido a su vehículo, desde donde intentó atropellar a tres agentes, alcanzando a uno de ellos.

[publicidad:866]

La sentencia del TSJA señala el "profundo distanciamiento de la realidad" en el que se encontraba el acusado en ese momento, destacando dictámenes médicos que respaldan el desarrollo delirante que padecía, con "abundante documentación médica de atención hospitalaria" y "tratamiento farmacológico".

A pesar de la absolución de los delitos, el tribunal ha impuesto el internamiento en un centro médico, considerándolo como una medida que satisface "una doble finalidad": proporcionar al acusado un "remedio terapéutico" y al mismo tiempo articular "una vía de protección a la sociedad" frente a la "peligrosidad acreditada del sujeto" y al "pronóstico de posible vuelta a delinquir".

[publicidad:866]

La sentencia también ha estimado parcialmente el recurso de uno de los agentes afectados por el atropello en materia de responsabilidad civil, elevando la indemnización al acusado a 51.502,23 euros, debido a las lesiones sufridas, que incluyeron la rotura de un menisco y diversas policontusiones.


Noticias relacionadas