La alcaldesa inaugura la escultura creada por el artista Francisco Javier Galán, elaborada en bronce y compuesta por tres figuras, que ha sido instalada junto a la rotonda de entrada al puerto pesquero
La ciudad de Almería rinde desde este martes un más que merecido homenaje a las tantísimas familias de pescadores que durante varias generaciones han salido a la mar con el objetivo de traer pescado fresco a la lonja. La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha sido la encargada de inaugurar la escultura ‘Familia Marinera’, instalada junto a la rotonda de acceso al puerto pesquero, en la confluencia de la calle Cordoneros con Carretera de Málaga, en Pescadería.
Creada por el escultor Francisco Javier Galán Domingo, elaborada en bronce y compuesta por tres figuras: padre, madre e hijo, es, como ha dicho la alcaldesa, “un símbolo de admiración y agradecimiento a las familias de pescadores que tanto han hecho por la ciudad”.
Vázquez ha valorado positivamente que desde hoy “Almería tenga presente el esfuerzo, sacrificio y la valentía de tantas familias de este barrio para que así todos seamos conscientes de lo que cuesta poder disfrutar del magnífico pescado fresco de nuestro litoral”.
En el acto, muy emotivo, han participado también varios miembros de la Corporación municipal, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, las diputadas provinciales María Luisa Cruz y Ana Lourdes Ramírez, el comandante Naval, Ángel Gamboa, así como representantes de varios colectivos vecinales del barrio.
Tal y como ha recordado la regidora, “la historia, cultura y economía de Almería ha estado, está y estará vinculada al mar”. Durante su intervención ha aprovechado igualmente para agradecer tanto “el trabajo de generaciones de hombres que se han embarcado para pescar, que han pasado frío, miedo y que han vuelto a casa” como el de las mujeres del mar “que han sido y son fundamentales en esta industria”.
“Esta escultura quiere visibilizar la familia marinera al completo: padres, madres e hijos vinculados al mar”, ha asegurado la alcaldesa, quien ha valorado “el escenario laboral tan exigente que supone la pesca” ya que “quien se embarca nunca tiene asegurada la vuelta a tierra”.
Por su parte, la diputada de Igualdad y Familia, Ana Lourdes Ramírez, ha mostrado su satisfacción por este homenaje que se le rinde a las familias marineras: “Esta escultura es un homenaje a todas las familias y personas que han estado y están ligadas a uno de los sectores que representa una seña de identidad para la provincia”.
“Para la Diputación de Almería es un orgullo participar en este acto, que gracias a él, hace que a partir de hoy tengamos presente a todas estas familias que contribuyen y han contribuido al crecimiento de la ciudad y la provincia”, ha añadido la diputada provincial.
Por último, José Campoy, presidente de la Asociación La Chanca-Pescadería A Mucha Honra, ha señalado que se trataba "de un momento muy especial" porque el monumento "reconoce a tantísimas familias de pescadores que hay en el barrio". Igualmente, ha hecho referencia a que "era importante que estuvieran representados la mujer y el hijo, figuras tan importantes como los hombres que salían a la mar".