La Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) ha aprobado sus objetivos para el año 2024, entre los que se encuentra revalidar su condición como Geoparque Mundial de la Unesco tras la visita de los evaluadores el pasado verano y la "ratificación de los buenos resultados reflejados" por el consejo de la red mundial de Geoparques en su informe del pasado 8 de diciembre, de modo que "sólo queda que esperar a que el Consejo Ejecutivo de la Unesco respalde la revalidación el próximo mes de marzo".
Así lo ha trasladado la Junta tras la segunda reunión anual de la junta rectora a la que ha asistido el delegado territorial de Sostenibilidad, Manuel de la Torre, y que ha tenido lugar en la Casa de los Volcanes recientemente reconvertida en "ecomuseo".
En el transcurso de la Junta Rectora, sus miembros han destacado el "esfuerzo" que desde la Consejería de Sostenibilidad se despliega para atender los "múltiples compromisos derivados de las designaciones internacionales que ostenta el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar como Geoparque Mundial Unesco, Reserva de la Biosfera y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo".
Dentro del orden del día se han incluido sendas exposiciones sobre proyectos de investigación desarrollados en el Parque Natural. De este modo, el profesor de la UAL Juan Gisbert ha explicado las acciones del Proyecto Life Seabil para la protección de las aves marinas frente a los desechos marinos.
El investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC Jordi Moya ha presentado el Proyecto 'Spill-Island' que estudia de qué forma se produce el "derrame de depredadores artrópodos desde las islas de recursos que suponen las manchas de vegetación (palmitos, azufaifos) en el ambiente semiárido".
Durante el transcurso de la Junta Rectora se ha aprobado también la incorporación de Jerónimo de Burgos, profesor y director de la Cátedra de Turismo Sostenible de la Universidad de Almería, como persona de reconocido prestigio y conocimiento del Parque Natural.
La sesión de la Junta Rectora ha estado presidida por el catedrático de la Universidad de Almería Diego Valera, quien ha tenido palabras de recuerdo y homenaje para el anterior presidente, Hermelindo Castro. En ella se ha aprobado el programa anual de objetivos del parque para el año 2024.
De este modo, el Jardín Botánico 'El Albardinal' continuará con sus actividades de conservación de la biodiversidad, difusión o educación, entre otras, al igual que seguirán desarrollándose en el Parque Natural los programas de gestión sostenible del medio marino andaluz o el de emergencias, control epidemiológico y seguimiento de la fauna silvestre de Andalucía y el programa de vigilancia extraordinaria durante el periodo estival o las medidas de conservación de hábitats litorales protegidos y de ordenación de actividades de uso público en la franja marítimo terrestre.
En 2024 está prevista también la licitación de los programas de sensibilización y participación ambiental y de jornadas temáticas de sensibilización ambiental en la Red Natura 2000.
En materia de gestión del uso público, la directora del Parque Natural, Lucía Tejero, ha detallado que la Consejería de Sostenibilidad tiene previsto desarrollar actuaciones de mantenimiento de los equipamientos de uso público, reposición de paneles interpretativos deteriorados, instalación de señales con indicaciones para el cumplimiento de la normativa y reposición de vallados para evitar fragmentación de hábitats y ordenación y guía de visitantes.
Actualmente se encuentra en redacción el proyecto de restauración de ecosistemas degradados en la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar, que cuenta con un presupuesto superior al medio millón de euros, procedente de fondos Next Generation.
El delegado ha explicado que "podría empezar a ejecutarse a partir de la segunda mitad del año próximo" e incluirá "actuaciones muy interesantes como la restauración de hábitats degradados y medidas de conservación a través de la creación y mejora de pequeñas infraestructuras encaminadas a la mejora ambiental para favorecer la conservación de hábitats de interés prioritarios, la instalación de pasarelas de acceso a playas naturales y talanqueras que redirijan a los visitantes para mitigar la degradación y fragmentación del hábitat por pisoteo".
Este proyecto también contempla "la restauración y medidas de conservación de georrecursos como la duna fósil de los Escullos, donde se plantea una pasarela que ayude a su protección y el vallado perimetral de la duna de Mónsul". Como tercera acción el proyecto incluye la eliminación y control de especies invasoras para la recuperación del hábitat estepario.
El proyecto de conservación y puesta en valor del humedal de las Salinas pretende garantizar el mantenimiento del ecosistema y la funcionalidad ecológica de las lagunas de las salinas, para lo que contempla actuaciones como la reposición del vallado perimetral del humedal, la creación de isletas para la reproducción de las aves y la reposición de diques en las balsas de nidificación de las colonias de larolimícolas y la adecuación del sendero perimetral y de los cinco observatorios existentes.
El próximo año 2024 continuarán también desarrollándose actividades en el marco del proyecto europeo Life Intemares, del que la Consejería de Sostenibilidad es socia, como la elaboración de estudios de capacidad de acogida y regulación de actividades recreativas en la Red Natural 2000 del litoral andaluz y un proyecto piloto para el estudio de modelos alternativos de gestión de fondeos ecológicos.