Góngora: “la ciberdelincuencia es algo que nos atañe a todos, porque aglutina aquellos delitos que se cometen mediante las TIC y que pueden afectar a individuos, empresas o gobiernos; es fundamental la prevención, contar con la información necesaria para evitar que se produzcan y estar siempre alertas”
El Auditorio de El Ejido ha acogido las Jornadas informativas sobre comercio seguro y prevención de estafas a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), organizadas por la Policía Nacional y que se han celebrado a lo largo de dos sesiones durante el mes de diciembre con la presencia de destacados expertos en la materia.
El alcalde, Francisco Góngora, ha sido el encargado de clausurar junto al comisario de la Policía Nacional, José Antonio Roca, este foro que ha tenido como objetivo ofrecer formación para evitar estafas comerciales cometidas a través de dispositivos tecnológicos y que se ha dirigido a empresas, comercios, vecinos y usuarios en general de las tecnologías de la información y los métodos de pago online. Ha estado presente en el acto la edil de Comercio, María Herminia Padial
“Este tipo de jornadas no solo son oportunas, sino que son necesarias, al igual que es necesario contar con una policía cada día más especializada”, ha señalado el alcalde, quien ha considerado que estas jornadas se han configurado como “una acción formativa muy apropiada en esta época del año, en la que se intensifican las compras en internet de cara a los regalos de Navidad”.
Góngora ha puesto el foco sobre el hecho de que “la ciberdelincuencia es algo que nos atañe a todos, porque aglutina aquellos delitos que se cometen mediante las TIC y que pueden afectar a individuos, empresas o gobiernos”, por lo que, a su juicio, “es fundamental la prevención, contar con la información necesaria para evitar que se produzcan y estar siempre alertas”.
El uso de las TICs está cada vez más extendido para la realización tanto de compras de todo tipo de artículos y servicios como de pagos online, lo que ha motivado que las estafas también se multipliquen, a través de distintos métodos que además se van modificando constantemente, lo que hace muy necesario que también se actualice la información que ayude a prevenir estos delitos.
Estas jornadas han contado con ponentes de reconocido prestigio en los ámbitos de la investigación y la persecución de esta tipología delictiva, así como profesionales técnicos informáticos. En total se han impartido 10 horas de formación durante las dos jornadas de celebración. Han participado como ponentes representantes de la Policía Judicial, Fiscalía especializada en TICs, Inspección de trabajo y Tesorería de la Seguridad Social, Cajamar y expertos en seguridad electrónica de la Universidad de Almería.